Militares retirados critican a Trump

Lo acusan de utilizar a las fuerzas armadas federales para socavar los derechos de los estadounidenses que protestan contra la brutalidad policial y por la muerte de George Floyd.

El presidente Trump camina por el Parque Lafayette para tirarse una foto con la Biblia en las afueras de la iglesia St. John, 1 de junio de 2020. Foto: Patrick Semansky AP.

Líderes militares y de defensa retirados criticaron hoy viernes al presidente Donald Trump. Lo acusaron de utilizar a las fuerzas armadas federales para socavar los derechos de los estadounidenses que protestan contra la brutalidad policial y por la muerte de George Floyd.

Las críticas aparecieron en un texto firmado por 89 exfuncionarios de defensa publicado por The Washington Post, y en una carta de apoyo al candidato presidencial demócrata Joe Biden, firmada por 55 líderes militares retirados.

Hace casi una semana las fuerzas de seguridad utilizaron tecnología represiva y gases lacrimógenos para dispersar una protesta pacífica cerca de la Casa Blanca, poco antes de que Trump caminara por esa área para posar al final con una Biblia en una iglesia episcopal. El presidente también amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807 para emplazar tropas federales con el fin de aplacar las protestas.

El presidente Trump pasa por delante de la policía en el Parque Lafayette regresando de la iglesia St. John. Foto: Patrick Semansky/AP.

El texto del Post acusa a Trump de traicionar el juramento que hizo cuando asumió el puesto “al amenazar con ordenar a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos violar los derechos de sus compatriotas estadounidenses”. Los líderes de defensa desean que el presidente ponga fin a cualquier plan para enviar fuerzas en servicio activo a ciudades y que evite usarlas en cualquier forma que pudiera poner en riesgo los derechos constitucionales de los estadounidenses.

El documento lo firman tanto republicanos como demócratas, incluyendo los ex secretarios de Defensa Leon Panetta, Chuck Hagel, Ash Carter y William Cohen; el ex director de inteligencia nacional, James Clapper; el ex director de la CIA, Michael Hayden; y los ex secretarios de la Armada Sean O’Keefe, Ray Mabus y Richard Danzig.

En una carta dada a conocer por la campaña de Biden, algunos líderes —entre ellos el general retirado Merrill McPeak, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en la década de los 90–, le piden a Trump dejar de “manchar a las fuerzas armadas” al dirigirlas contra manifestantes pacíficos. Quieren que el presidente suspenda su “retórica divisiva” y reconozca la legitimid de las quejas  de los estadounidenses de piel negra.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil