Misión cumplida: SpaceX despega y aterriza exitosamente un nuevo prototipo de nave espacial

Los cuatro vuelos de prueba anteriores de un prototipo de Starship tuvieron éxito parcial. Todos terminaron con fuertes explosiones antes, durante o después del aterrizaje.

El SpaceX. Foto: HIGHXTAR.

SpaceX lanzó su último prototipo de nave espacial el miércoles por la noche, enviando el cohete a una altitud de aproximadamente 6 millas. Luego la nave giró de costado en una maniobra llamada “caída del vientre” y empezó a regresar a la Tierra, enderezando y reiniciando sus motores hasta lograr un aterrizaje exitoso.

Los cuatro vuelos de prueba anteriores de un prototipo de Starship tuvieron éxito parcial. Todos terminaron con fuertes explosiones antes, durante o después del aterrizaje.

Pero el prototipo actual, conocido como SN15, hizo un excelente primer vuelo, dato alentador para SpaceX y la NASA, que cuenta con una variante futura del cohete para transportar astronautas hacia y desde la superficie de la Luna en uno de los programas futuristas de la agencia llamado Artemis.

El cohete, de aspecto retro, despegó a las 6:24 p.m. sobre un chorro de escape azulado en Boca Chica, Texas. Utilizando tres motores Raptor que queman metano y oxígeno líquidos, se alejó de su soporte de disparo, atravesó el cielo nublado y desapareció en el cielo. Pero sus cámaras dieron vistas panorámicas del ascenso, mostrando el suelo a medida que el el cohete ganaba en altitud.

Starship | SN15 | High-Altitude Flight Test

Al igual que en los vuelos de prueba anteriores, los motores se apagaron a medida que la nave espacial ascendía. Luego, al cabo de un breve vuelo estacionario en o cerca de la altitud máxima planificada, la nariz se inclinó y el cohete comenzó su regreso a la Tierra en una orientación casi horizontal usando sus aletas dela parte superior e inferior para mantener la orientación adecuada .

Las aletas en la parte superior e inferior del cohete, controladas por la computadora de vuelo a bordo, mantuvieron la orientación adecuada mientras el portento descendía. Unos segundos antes del aterrizaje, los motores se volvieron a encender, las boquillas giraron para colocar al prototipo en posición vertical hasta lograr un aterrizaje perfecto.

Si bien se produjo un incendio en la base del cohete justo después del aterrizaje, un cañón de agua operado por control remoto apagó las llamas. “¡La nave estelar aterriza!”, tuiteó el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Em marzo, un vuelo anterior terminó de manera similar pero explotó unos ocho minutos después de tocar tierra. “Hemos aterrizado con éxito en la zona marcada, justo en el concreto”, dijo el comentarista de lanzamiento de SpaceX, John Insprucker”.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil