Mueller acusa a Manafort de mentir

Por primera vez se podrán ver detalles de la investigación sobre supuestos contactos entre el equipo de campaña de Trump y los rusos.

Paul Manafort, ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, sale de la Corte Federal de Distrito en Washington tras una audiencia, en mayo de 2018. Foto: José Luis Magaña / AP.

Paul Manafort, ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, sale de la Corte Federal de Distrito en Washington tras una audiencia, en mayo de 2018. Foto: José Luis Magaña / AP.

Según el periódico The Guardian, el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, negó enérgicamente haberse reunido secretamente varias veces con Julian Assange, el hombre de Wikileaks, en la embajada ecuatoriana en Londres.

De acuerdo con el rotativo, Manafort visitó en secreto a Assange varias veces entre 2013 y 2016. En una declaración mediante su portavoz, Manafort calificó la noticia de “totalmente falsa y deliberadamente difamatoria”.

“Nunca conocí a Julian Assange, ni a nadie relacionado con él. Nunca me contactó nadie conectado a WikiLeaks, ni directa ni indirectamente. Nunca he contactado a Assange o WikiLeaks para ningún asunto. Estamos considerando todas las opciones legales contra The Guardian, que publicó esta historia incluso después de que mis representantes le notificaran que era falsa”, dijo.

WikiLeaks dio a conocer que Assange había pedido a sus abogados demandar a The Guardian por difamación, y que había creado un fondo legal para pagar esa acción judicial.

Por su parte, la CNN informó que Robert Mueller estaba investigando una reunión el año pasado entre Manafort y el presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en noviembre pasado que se había reunido con Manafort en Quito en mayo de 2017. La reunión incluía representantes de una compañía china que quería privatizar una compañía eléctrica estatal, todo antes de que de que Manafort fuera acusado formalmente por un gran jurado federal a solicitud de la oficina de Mueller.

“Moreno no dijo si se discutieron otros temas”, informó Associated Press en un artículo de noviembre de 2017”.

Este lunes por la noche, la oficina de Mueller dio a conocer que Manafort había violado un acuerdo de culpabilidad al mentir a los agentes del FBI y los fiscales después de declarase culpable de conspiración a favor de políticos ucranianos. Los abogados del ex jefe de campaña negaron que había mentido repetidamente a los agentes federales.

Mueller se comprometió a presentar una nota detallada de la sentencia ante el tribunal “que establece la naturaleza de los crímenes y mentiras [de Manafort], incluidos los de después de firmar el acuerdo de culpabilidad”.

El documento probablemente incluirá detalles sobre los supuestos contactos entre los rusos y la campaña de Trump. Su importancia consiste en que por primera vez se podrán ver detalles específicos de la investigación.

También trascendió que un abogado de Manafort había informado repetidamente a los asesores de Trump acerca las conversaciones de su cliente con investigadores federales después de que aceptara cooperar con Mueller.

Varios expertos legales especularon que con ello Manafort estaría buscando garantizarse un indulto presidencial.

Salir de la versión móvil