Icono del sitio OnCubaNews

Mujer transgénero será subsecretaria de Salud de EEUU

En esta foto del 29 de mayo del 2020, la secretaria de Salud de Pensilvania doctora Rachel Levine se reúne con la prensa en las oficinas dela agencia de emergencias del estado en Harrisburg, la capital. Foto: Joe Hermitt/The Patriot-News via AP.

En esta foto del 29 de mayo del 2020, la secretaria de Salud de Pensilvania doctora Rachel Levine se reúne con la prensa en las oficinas dela agencia de emergencias del estado en Harrisburg, la capital. Foto: Joe Hermitt/The Patriot-News via AP.

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud, lo que la deja en camino a convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país.

Biden se apresta a constituir el gabinete más inclusivo y diverso de Estados Unidos

Fue confirmada para el puesto por el senado de Pensilvania, dominado por los republicanos, y ha emergido como el rostro público de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración. “Ella es una voz histórica y profundamente calificada para encabezar las gestiones de Salud de nuestra administración”.

Graduada de Harvard y de la Facultad de medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Ha escrito artículos sobre la crisis de opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, problemas nutritivos y medicina para la comunidad LGBTQ.

Biden y su equipo de transición han comenzado ya a negociar con congresistas, promoviendo la aprobación acelerada de un plan de 1,9 billones de dólares del presidente electo para combatir el coronavirus, que ha matado a casi 400.000 personas en Estados Unidos.

El plan busca reclutar a personal federal de emergencia para encargarse de centros de vacunación masiva y proveer 100 millones de inmunizaciones en los primeros 100 días de su gobierno, al tiempo que gastos federales para estimular la vapuleada economía.

Biden dice además que, en uno de sus primeros actos como presidente, pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante 100 días para frenar la diseminación del virus.