Museo de Nueva York retirará estatua de Theodore Roosevelt 

En 2017 un grupo de manifestantes roció líquido rojo sobre la estatua y publicó un comunicado pidiendo su retiro al considerarla un emblema "del patriarcado, la supremacía blanca y el colonialismo".

La estatua de Theodore Roosevelt a caballo, escoltado por un nativo americano y un africano, frente al Museo de Historia Natural en Nueva York. El alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad apoya el retiro de la estatua. Foto: Kathy Willens/AP.

El Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York retirará una prominente estatua de Theodore Roosevelt de su entrada tras años de objeciones.

La estatua de bronce, ubicada desde 1940 a la entrada del museo, frente al Parque Central, presenta a Roosevelt a caballo junto a un nativo americano y un africano de pie junto al caballo.

“El Museo Estadounidense de Historia Natural ha solicitado retirar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a la gente negra e indígena como subyugada e inferior racialmente”, dijo el alcalde Bill de Blasio  ayer domingo en un comunicado. “La ciudad apoya la solicitud del museo. Es la decisión correcta y el momento correcto para retirar esta problemática estatua”.

En Twitter, el presidente Donald Trump criticó el retiro de la estatua: “Ridículo, no lo hagan!”, tuiteó.

La presidenta del museo Ellen Futter, dijo  que la comunidad del museo “ha sido profundamente conmovida por el creciente movimiento de justicia racial que ha emergido luego de la muerte de George Floyd”.

Theodore Roosevelt. Foto: Indians and Cowboys.

“Hemos observado que la atención del mundo y del país se ha volcado hacia las estatuas como poderosos e hirientes símbolos de racismo sistemático”, dijo Futter.

Las autoridades dijeron que no se ha decidido cuándo será retirada la estatua y cuál será su destino final.

“La composición de la estatua ecuestre no refleja el legado de Theodore Roosevelt”, dijo Theodore Roosevelt IV, un bisnieto del presidente, en un comunicado. “Es momento de mover la estatua y avanzar”.

Futter dijo que el museo está en contra de la estatua, pero no de Roosevelt, un conservacionista pionero, cuyo padre fue uno de los miembros fundadores de la institución, y quien fue gobernador de Nueva York antes de convertirse en presidente de Estados Unidos.

1 de julio de 1898: el coronel Theodore Roosevelt (1858-1919) al frente de los Rough Riders durante la batalla de la Loma de San Juan, Santiago de Cuba. Cuadro del pintor W G Read. Foto: Archivo.

Futter dijo que el museo nombrará su sala de biodiversidad en honor a Roosevelt “para reconocer su legado ambientalista”.

En 2017 un grupo de manifestantes roció líquido rojo sobre la base de la estatua para representar sangre y publicó un comunicado pidiendo su retiro al considerarla un emblema “del patriarcado, la supremacía blanca y el colonialismo”.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil