No presentarán cargos contra oficial que mató a una asaltante del Capitolio

La fallecida, Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de 35 años, de San Diego, era simpatizante de QAnon. La decisión del Departamento de Justicia, aunque esperada, cierra oficialmente la investigación.

Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de 35 años, de San Diego, muerta en los sucesos del Capitolio por el disparo de un oficial. Foto: AP.

Los fiscales federales no acusarán a un oficial de policía que disparó y mató a una mujer cuando trepaba por una puerta durante los sucesos del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, dio a conocer hoy miércoles el Departamento de Justicia.

Las autoridades habían considerado durante meses si los cargos criminales eran apropiados para el oficial de policía del Capitolio que mató a tiros a Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de 35 años de San Diego. La decisión del Departamento, aunque esperada, cierra oficialmente la investigación.

Los fiscales dijeron que habían revisado el video del tiroteo, junto con las declaraciones del oficial involucrado y de otros custodios y los resultados de la autopsia. ‘Los funcionarios determinaron que no hay pruebas suficientes para respaldar un proceso penal”, dijo Justicia en el comunicado.

Los videoclips muestran a Babbitt, con una mochila de estrellas y rayas, subiendo y comenzando a atravesar la abertura en una puerta que daba a un área del Capitolio conocida como Speaker’s Lobby. Entonces se escucha un disparo. La mujer cae. Otro video muestra a varias personas que intentan levantarla.

Mark Schamel, abogado del oficial, un teniente cuyo nombre no fue revelado, dijo que la decisión de no presentar cargos fue “la única conclusión correcta” y que su cliente había “salvado la vida de innumerables miembros del Congreso”. Los fiscales dijeron que Babbitt era parte de una mafia que intentaba ingresar a la Cámara mientras los oficiales de policía del Capitolio estaban evacuando a los miembros del Congreso.

QAnon: los hechos (II)

 El oficial le disparó solo un tiro y lo hizo solo después de “identificarse claramente y ordenar a la turba que no atravesara la barricada”. “Tuvo tremenda moderación al disparar un solo tiro. Sus acciones impidieron que la mafia se abriera paso y convirtiera un día horrible en la historia de Estados Unidos en algo mucho peor”, dijo el abogado.

La mujer cayó al suelo antes de que un equipo táctico de la policía se apresurara al área y le dieran los primeros auxilios. Babbitt fue declarada muerta en un hospital.

Fue una de las cinco personas que fallecieron como resultado de los disturbios, incluido un oficial de policía. No se esperaban cargos criminales en este caso porque los videos del tiroteo la muestran  invadiendo un espacio prohibido, y habría sido un desafío cuestionar las acciones de un oficial durante un día violento y caótico. 

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil