Nobel de Medicina para Julius y Patapoutian por sus hallazgos en el campo de la somatosensación

Los ganadores: David Julius y Ardem Patapoutian, estadounidenses de origen libanés y armenio. La Investigación: “resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel, al anunciar sus nombres.

Imagen: twitter.com/NobelPrize

Este lunes comenzó la entrega de los Premio Nobel. El primero, como sucede de manera habitual, fue el de Medicina, que ha ido a las manos de los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian -de origen libanés y armenio-, quienes centraron su trabajo en el campo de la somatosensación, la capacidad de órganos especializados, como los ojos, las orejas y la piel para ver, oír y sentir, destaca la agencia AP.

“Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel, al anunciar a los ganadores del 2021. “En realidad es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo”.

Julius, quien tiene 65 años y es profesor de la Universidad de Californiade, utilizó la capsaicinia, el componente activo de los chiles, para identificar los sensores nerviosos que permiten a la piel responder al calor, explicó Patrik Ernfors, del Comité del Nobel.

Por su parte, Patapoutian, que se desempeña como profesor de Scripps Research en California y nació en 1967, identificó sensores en las células que responden a la estimulación mecánica, indicó. Los dos compartieron el año pasado el prestigioso premio Kavli de Neurología.

“Imaginen que caminan descalzos por un campo en esta mañana de verano”, dijo Ernfors. “Pueden sentir el calor del sol, el fresco del rocío de la mañana, una suave brisa veraniega y la fina textura de las hojas del pasto bajo sus pies. Estas impresiones de temperatura, tacto y movimiento son sensaciones que dependen de la somatosensación”.

“Esta información fluye de forma continuada desde la piel y otros tejidos profundos y nos conecta con el mundo externo e interno. También es esencial para tareas que realizamos sin esfuerzo y sin pensarlo mucho”, dijo Ernfors.

Perlmann dijo que había podido localizar a los dos ganadores antes del anuncio: “Sólo tuve unos pocos minutos para hablar con ellos, pero estaba increíblemente contentos”, dijo. “Y hasta donde yo sé, estaban muy sorprendidos y un poco conmocionados, quizá”.

David Julius y Ardem Patapoutian se impusieron a quienes, según agencias como AFP, sonaban más fuerte en las especulaciones: la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN y profesores de la Universidad de Pensilvania, cuyos hallazgos abrieron la vía para las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, aplicadas a cientos de millones de personas en el mundo contra el COVID-19.

El premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, causante de estragos en el hígado. Su logro llevó al desarrollo de curas para esa enfermedad mortal y de pruebas diagnósticas para evitar que se propagara por bancos de sangre.

Nobel distingue a científicos que descubrieron el virus de la Hepatitis C

El Nobel incluye una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (unos 1.14 millones de dólares) que procede de un fondo donado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1895.

El resto de los galardones reconocen los logros en los campos de la Física, la Química, la Literatura, la Paz y la Economía y se estarán entregando hasta la semana siguiente.

Con información de Ap y Efe.

Salir de la versión móvil