Nuevo caso de violencia policial conmociona Estados Unidos

La publicación de una serie de videos sobre la golpiza de un grupo de agentes a un hombre afroamericano en Memphis (Tennessee) el pasado 7 de enero, que le provocaría la muerte tres días después, ha motivado protestas y numerosas reacciones en el país.

Protestas en Nueva York, tras la publicación de videos sobre la golpiza de cinco policías al afroamericano Tyre Nichols, en Memphis, que le produjo la muerte tres días después. Foto: Justin Lane / EFE.

Protestas en Nueva York, tras la publicación de videos sobre la golpiza de cinco policías al afroamericano Tyre Nichols, en Memphis, que le produjo la muerte tres días después. Foto: Justin Lane / EFE.

Un nuevo caso de violencia policial conmociona a Estados Unidos, luego de que las autoridades de Memphis (Tennessee) publicaran este viernes una serie de videos en los que se aprecia a varios policías propinando una golpiza al afroamericano Tyre Nichols, quien falleció en un hospital tras el encontronazo con los agentes.

El hecho sucedió el pasado 7 de enero tras una presunta infracción de tráfico y el deceso de Nichols se produjo tres días después. Entre la golpiza y su traslado al hospital transcurrió cerca de media hora, de acuerdo con medios internacionales.

El hombre, de 29 años, murió probablemente a causa de lesiones internas por un traumatismo con objeto contundente, según comentaron expertos médicos a la cadena CNN

Los cinco agentes, también afroamericanos, fueron separados de la policía, se encuentran detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por la muerte de Nichols.

El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols, reseña la agencia EFE.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos. En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan inmovilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.

En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano, precisa el medio español.

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita “mamá, mamá” y “denme un minuto”. En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan inmovilizar de nuevo, añade EFE.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido Nichols aparece esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1619341897214103556

Tras la publicación de los videos, las reacciones y protestas en varias localidades, incluso frente de la Casa Blanca, no se hicieron esperar. 

El presidente Joe Biden dijo estar “indignado y profundamente adolorido” después de ver las imágenes de la paliza, en tanto el alcalde de New York, Eric Adams, comentó que el hecho resulta “una abominación”. 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de los policías y pidió que las protestas por este suceso sean pacíficas.

Mientras, la concejal de la ciudad de Memphis, Michalyn Easter-Thomas, dijo que es posible que las protestas en la ciudad se mantuvieran en calma después de la publicación del video de Tyre Nichols porque hay más optimismo sobre el desarrollo del proceso legal.

“Creo que anoche vimos un sentido de protestas muy pacífico y directo en la ciudad de Memphis, y creo que es porque tal vez tenemos fe y esperanza de que el sistema lo hará bien esta vez. Y sé que mis colegas y otros que están en el condado y a nivel estatal realmente se asegurarán de que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que esto se prevenga, que la cultura sea disminuida y que no volvemos a ver un incidente como este en Memphis y, con suerte, tampoco en ningún otro lugar”, dijo a la CNN.

La muerte de Nichols es un nuevo episodio de un lamentable fenómeno, que ha ganado mayor visibilidad en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis en 2020. Su muerte, a manos de un grupo de agentes del orden, generó una amplia ola de protestas y avivó el debate sobre el racismo y la violencia policial en el país norteamericano.

Salir de la versión móvil