Ordena jueza federal de Michigan sancionar a exabogados de Trump

El fallo es contra Sidney Powell, Lin Wood y otros letrados que se prestaron para tratar de anular la victoria electoral en ese estado de Joe Biden.

La exabogada de Trump, Sydney Powell. Foto: ABC News.

Una jueza federal de Michigan ordenó sanciones contra la exabogada de Donald Trump, Sidney Powell, el abogado Lin Wood y otros letrados que se prestaron para tratar de anular la victoria electoral en ese estado de Joe Biden.

En su fallo, la jueza Linda Parker describió el hecho como un “abuso histórico y profundo del proceso judicial”. “Una cosa es asumir el cargo de reivindicar los derechos asociados con una elección supuestamente fraudulenta”, escribió, “y otra tratar de engañar a un tribunal federal y al pueblo estadounidense haciéndole creer que se violaron derechos. Esto es lo que sucedió aquí”.

Parker le ordenó al grupo de nueve abogados pagar los honorarios legales incurridos por los abogados del estado de Michigan y la ciudad de Detroit, y les mandó tomar cursos de educación legal. También los remitió a la Comisión de Quejas del Abogado de Michigan para su investigación, lo cual podría conducir a la posible suspensión o inhabilitación de todos.

Sydney Powell y Rudolph Giuliani. Foto: Chicago Tribune.

En su fallo, Parker recordó el juramento que los abogados hicieron “para defender y honrar nuestro sistema legal”, y acusó a Powell, Wood y los demás de violarlo con una impugnación infundada, caprichosa y pletórica de teorías conspirativas. “A pesar de la confusión, la conmoción y el caos que los abogados intentaron crear intencionalmente al presentar esta demanda, una cosa está perfectamente clara: los abogados de los demandantes han despreciado su juramento, violado las reglas e intentado socavar la integridad del poder judicial”, escribió la jueza.

Parker también apuntó directamente a la defensa ofrecida por Powell de que “personas razonables no aceptarían” sus declaraciones sobre la elección hasta que fueran probadas en los tribunales. “No es aceptable sustentar una demanda con opiniones que los abogados mismos afirman que ninguna persona razonable aceptaría como un hecho y que eran ‘inexactas’, ‘exageradas’ e ‘hipérboles'”, dijo. Tampoco es aceptable utilizar el poder judicial federal como un foro político para satisfacer la agenda política de un individuo. Ese comportamiento de un abogado en un tribunal de justicia tiene consecuencias”.

Salir de la versión móvil