Otro tiroteo en una escuela en EEUU: 1 muerto y ocho heridos

Ocurrió en STEM School Highlands Ranch, Colorado, una escuela pública ubicada unos 24 kilómetros al sur de Denver.

Foto: David Zalubowski/AP.

Foto: David Zalubowski/AP.

Dos estudiantes abrieron fuego el martes dentro de una escuela ubicada en un lujoso suburbio de Denver, a poca distancia de la secundaria Columbine, causando la muerte de un adolescente, heridas a otros ocho y varios minutos de terror antes de ser detenidos, informaron las autoridades.

No dieron a conocer el nombre del estudiante fallecido, pero señalaron que se trataba de un varón de 18 años.

El tiroteo ocurrió en STEM School Highlands Ranch, una escuela pública autónoma con más de 1,850 estudiantes desde prescolar hasta 12º grado. La comunidad de Highlands Ranch está a unos 24 kilómetros al sur de Denver.

Los oficiales de policía respondieron alrededor de las 1:50 p.m. al llamado de la escuela, bastante cerca de la oficina del sheriff. Llegaron casi de inmediato, dijo Nicholson-Kluth.

“A medida que los oficiales llegaban a la escuela, podían escucharse disparos”, dijo.

Rocco DeChalk, quien vive cerca, le dijo a la estación de televisión KUSA que vio a tantos estudiantes corriendo por su casa que al principio pensó que se trataba de una clase de gimnasia. Salió y vio a un adolescente que había recibido un disparo en la espalda. Lo ayudaban un maestro y otro estudiante.

Lo llevaron a su cocina y llamaron a un oficial de policía, que envió una ambulancia.

“Hizo un comentario: ‘Oh, estoy empezando a sentirlo ahora'”, dijo DeChalk. “Le dije que probablemente era la adrenalina, él estaba en shock“.

Líneas de camiones de bomberos, ambulancias y vehículos policiales de varias agencias se encontraban en la escuela. Helicópteros médicos aterrizaron en el campus.

La oficina del sheriff dirigió a los padres a un centro recreativo cercano para recoger a sus hijos. Una flota de autobuses escolares llegó y dejó a los estudiantes, algunos lloraban y se tomaban de la mano. Una ambulancia se detuvo y dejó salir a media docena. Ninguno parecía estar herido.

“Sabemos que esta es una situación muy preocupante para los padres”, dijo Nicholson-Kluth. “Los familiares están preocupados, y estamos tratando de volver a reunirlos lo antes posible”.

El gobernador Jared Polis dijo que estaba liberando recursos estatales de seguridad pública para ayudar a asegurar el sitio y evacuar a los estudiantes.

“El corazón de todo Colorado está con las víctimas y sus familias”, dijo.

El tiroteo ocurrió exactamente una semana después de que un hombre armado mató a dos estudiantes e hirió a cuatro en la Universidad de Carolina del Norte, campus Charlotte. También se presentó casi tres semanas después de que en la vecina localidad de Littleton se conmemoró el 20mo aniversario de la masacre en la escuela Columbine, en donde 13 personas fueron asesinadas.

El representante demócrata Jason Crow, partidario del control de armas, dijo que la violencia no puede continuar.

“No es suficiente enviar pensamientos y oraciones. Es débil e injusto para nuestros niños, que están en la línea del frente de esta violencia”, dijo.

Salir de la versión móvil