Panel asesor independiente ratifica la suspensión indefinida de Trump en Facebook

El fallo también sugiere a la red social que revise los parámetros establecidos para decidir una suspensión permanente.

El expresidente Donald Trump. Foto: Evan Vucci/AP/Archivo.

Una junta independiente nombrada por Facebook para supervisar las actividades y decisiones disciplinarias cuestionables de la red social confirmó este miércoles la decisión de prohibir con carácter permanente el uso de la cuenta del ex presidente Donald Trump. 

Facebook suspendió la cuenta del ex mandatario estadounidense después de los incidentes del 6 de enero en el Capitolio, al considerar que ciertas expresiones incitaron a la revuelta popular y, por consiguiente, violaron las reglas de uso de la plataforma social.

En una declaración publicada en su página web, la junta sostuvo que Trump creó un “entorno en el que era posible un riesgo grave de violencia”, por lo cual la suspensión fue apropiada en ese momento. Sin embargo, “era injusto mantenerlo fuera de la plataforma por tiempo indefinido”.

“No fue apropiado que Facebook impusiera la pena indeterminada y sin (tener claros los) estándares de suspensión indefinida”, por lo cual, además, “Facebook debe (también) revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea consistente con las reglas que se aplican a otros usuarios de la plataforma”. La junta le dio a Facebook seis meses para revisar esta decisión.

Facebook suspendió temporalmente la cuenta de Trump un día después del violento ataque al Capitolio. En las horas posteriores, el ex mandatario apeló la decisión para tratar de aliviar tensiones. Sin embargo, siguió repitiendo falsedades sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 y la cuenta fue suspendida definitivamente.

Si bien algunos analistas dieron su apoyo a la eliminación de Trump de la plataforma, la mayoría dijo que su ausencia apenas hizo mella en su trabajo diario.

El director ejecutivo de Politifact, Aaron Sharockman, señaló que antes de la prohibición, los verificadores de hechos que participaban en el Programa de verificación de hechos de terceros en Facebook  no podían evaluar la publicación de Trump debido a su posición como presidente.

“Entonces, en cierto sentido, nada ha cambiado para nosotros sin él en la plataforma”, dijo Sharockman, citado por el Instituto Poynter.

En su opinión, si se hubiera restablecido la cuenta de Trump, los verificadores de hechos podrían haber evaluado sus publicaciones en el contexto en que fueron escritas. “Y si creemos que es importante, cuestionaremos su cuenta”, enfatizó.

Minuto a minuto: manifestantes pro Trump asaltan el Capitolio e interrumpen sesión del Congreso

El director de FactCheck.org, Eugene Kiely, estuvo de acuerdo en que derribar a los difusores de información errónea como Trump puede tener un impacto medible en la propagación de falsedades, pero advirtió que la táctica no es una solución milagrosa.

“Tiene sus límites, especialmente cuando una plataforma actúa pero otra no”, dijo Kiely. “A Robert F. Kennedy Jr. se le suspendió su cuenta de Instagram, pero permaneció en Twitter y su sitio web, Children’s Health Defense, todavía está en Instagram, y continuamos verificando las publicaciones de CHD”, agregó.

En el caso de Trump, la prohibición de Facebook lo dejará fuera de las plataformas de redes sociales más prolíficas de forma permanente. Twitter anunció en febrero que no permitirá el regreso de Trump a su plataforma, incluso si intentara regresar a la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil