Piden al fiscal general William Barr liberar version pública del informe de Mueller

La carta, firmada por varios lideres demócratas de la Cámara, fue dada a conocer hoy viernes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes le están solicitando al fiscal general William Barr autorizar una versión pública del informe sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller.

En carta al funcionario, seis presidentes de comités demócratas dijeron hoy viernes que esperan que los hallazgos de Mueller se divulguen públicamente «sin demora y en la medida máxima permitida por la ley».

La carta sobreviene después de conocerse que Mueller podría poner su investigación en manos del Departamento de Justicia la próxima semana.

Hay un «interés público importante en la divulgación completa de la información recopilada por el Asesor Especial sobre la naturaleza y el alcance de los esfuerzos del gobierno ruso para socavar nuestra democracia», dijeron.

«En la medida en que el Departamento crea que ciertos aspectos del informe no resulten adecuados para su divulgación pública inmediata, le pedimos que proporcione esa información al Congreso, junto con su lógica para no dar esa información al público, de manera que podamos juzgar lo apropiado de cualquier tachadura por nosotros mismos «, continuaron.

Dice: «Después de casi dos años de investigación, acompañados por dos años de ataques directos a la integridad de la investigación por parte del presidente, el público tiene derecho a saber lo que ha encontrado el Fiscal Especial”.

La carta también discrepó con la orientación legal en el Departamento de Justicia, según la cual un presidente en funciones no puede ser procesado. “El presidente no está por encima de la ley”, escribieron.

Por último, los demócratas dicen que esperan poder revisar, a su solicitud, «otra información y material obtenido o producido por el Fiscal Especial respecto a ciertos actores extranjeros y otras personas que pueden haber sido objeto de una investigación criminal o de contrainteligencia».

El documento fue firmado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler (NY), el presidente del Comité de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings (Md.), El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff (California), la presidenta del Comité de Servicios Financieros, Maxine Waters (California), el presidente del Comité de Medios, Richard Neal (Massachusetts) y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot Engel (NY).

Salir de la versión móvil