Piden celebridades estadounidenses no firmar acuerdo ambiental alguno con el Brasil de Bolsonaro

La carta abierta a Biden la suscriben, entre otros, los actores Jane Fonda, Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix.

Jane Fonda. Foto: ABC.

Decenas de celebridades, entre ellos los actores Jane Fonda, Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix, pidieron hoy martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abstenerse de firmar cualquier acuerdo ambiental con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

La carta abierta firmada por los artistas sobreviene apenas unos días después de que Bolsonaro se uniera a decenas de líderes mundiales en una cumbre liderada por Estados Unidos para abordar la crisis climática, que se llevará a cabo online.

Estados Unidos y Brasil han estado celebrando conversaciones bilaterales sobre el tema desde febrero. El ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro ha dejado claro su deseo de recibir apoyo financiero de Estados Unidos para la preservación de la Amazonía.

Los artistas dijeron que se pusieron del lado de los pueblos indígenas y de los grupos de la sociedad civil que han expresado su preocupación por un posible acuerdo con el líder conservador.  «Instamos a su administración a no comprometerse con ningún acuerdo con Brasil en este momento», dice la carta. «La integridad de este ecosistema crítico se está acercando a un punto de inflexión debido a las crecientes amenazas a la selva tropical y a sus guardianes indígenas por parte de la administración Bolsonaro, incluidas la deforestación, los incendios y los ataques a los derechos humanos».

Leonardo di Caprio. Foto: ONU.

Desde que asumió el cargo en enero de 2019, Bolsonaro se ha aliado con poderosos intereses de la agroindustria, atacado a activistas ambientales y alineado la política exterior del expresidente Donald Trump. La deforestación del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, se ha disparado a su peor nivel desde 2008. La oficina de prensa del vicepresidente Hamilton Mourão confirmó hoy martes que en marzo la deforestación había diezmado más de 360 kilómetros cuadrados de bosque, un 12% más comparado con marzo de 2020.

Brasil está buscando financiamiento externo para apoyar los esfuerzos enfilados a lidiar con la deforestación. Si bien Brasil dice que necesita financiamiento para mostrar mejoras en la Amazonía, los críticos de Bolsonaron han instado a Biden a no darle dinero.

Joaquin Phoenix. Foto: Rare.

A principios de este mes Bolsonaro le escribió una carta a Biden en la que dijo que el apoyo del gobierno y el sector privado de Estados Unidos sería bienvenido, pero sin establecer una cantidad determinada en dólares.

El 16 de abril el enviado especial para el clima de Biden, John Kerry, dijo en Twitter que esperaba «acciones inmediatas y compromiso con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para que este anuncio pueda ofrecer resultados tangibles».  

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil