Pospuesta sentencia de Rick Gates

Dato que agrega un misterio adicional a la información que está proporcionando a los federales. Nunca ha estado claro en qué investigaciones podrían estar ayudando.

Foto: AP.

Rick Gates era socio comercial de Paul Manafort, el ex presidente de la campaña de Trump. Se conocieron cuando el primero, hoy de 47 años, hizo una pasantía en la consultora Black, Manafort, Stone, Kelly.

Allí tuvieron como cliente a un potentado ruso: Oleg Deripaska, con estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin. El oligarca los acusó de robarle19 millones de dólares.

El 27 de octubre de 2017, Manafort y Gates fueron acusados por un Gran Jurado Federal como parte de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones. Se les acusó de conspirar contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas, lavar dinero y no registrarse como agentes extranjeros en favor de Ucrania, según lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Se entregaron al FBI el 30 de octubre de 2017. Entonces se declararon inocentes.

Pero en febrero de 2018 se supo que Gates había llegado a un acuerdo con la oficina del Fiscal Especial Robert Mueller. Según trascendidos, estaba preparado para cooperar con la investigación y se había sometido a una entrevista, llamada “Reina por un Día”, en la que había respondido a todas y cada una de las preguntas del equipo de Mueller. No podía mentir, pero lo hizo.

Un poco más tarde se declaró culpable de un cargo de declaraciones falsas y de otro de conspiración contra Estados Unidos. Las pautas federales establecen que podría enfrentar una sentencia de 57 a 71 meses. Pero su fecha de sentencia ha sido pospuesta repetidamente porque continuaba “cooperando con varias investigaciones en curso”.

Hoy viernes tanto fiscales como abogados le acaban de solicitar a un juez federal posponer otra vez la fecha de su sentencia por la misma razón, dato que agrega un misterio adicional a la información que está proporcionando a los federales. Nunca ha estado claro en qué otras investigaciones podrían estar ayudando.

El estado de la cuestión sobre este asunto no ha cambiado sustancialmente desde enero pasado. El acusado continúa cooperando, y en consecuencia las partes no creen apropiado comenzar el proceso de sentencia en este momento, dijeron en un comunicado.

Ambos actores solicitaron presentar su próximo informe antes del 14 de mayo.

Salir de la versión móvil