Postergado de nuevo juicio en Guantánamo contra acusados por atentados del 9/11

Los abogados pidieron suspender el proceso hasta que el juez se encuentre capacitado para un caso que asumió hace apenas dos meses.

La sala del juicio de Guantánamo. | Foto: Joe Raedle / Getty

Empantanado hace diez años en un juzgado provisional en la Base Naval de Guantánamo, el juicio contra cinco presuntos terroristas de al Qaeda acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001 no comenzaría hasta dentro de un año al menos. 

El nuevo juez, coronel Matthew N. McCall, quien se hizo cargo del caso el mes pasado, anunció la nueva postergación este martes luego de dos semanas de audiencias para intercambiar opiniones con los abogados y fiscales militares tras una interrupción de año y medio causada por la pandemia.

El nuevo cronograma establecido por el juez significa que el juicio a los cinco hombres, incluido el sindicado como el autor intelectual, Khalid Shaikh Mohammed, comenzaría a más de 21 años después de que los aviones secuestrados fueran estrellados contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Shanksville, Pensilvania.

McCall se pronunció sobre las objeciones de los abogados defensores de dos de los acusados, Walid bin Attash y Ramzi bin al-Shibh. Los abogados cuestionaron la calificación del juez para presidir un caso de pena de muerte porque no había leído las presentaciones y el expediente judicial que se remonta a la lectura de cargos de los acusados ​​en mayo de 2012, incluida la transcripción de 33 660 páginas.

Los abogados pidieron suspender el proceso hasta que estuviera debidamente capacitado y familiarizado con las sentencias de los tres jueces anteriores.

El coronel McCall respondió que tenía mucho tiempo y un plan para ponerse al día, incluido tomar un curso del National Judicial College sobre cómo manejar casos que impliquen la pena capital. Debido a la pandemia, dijo el juez, lo publicará en línea.

“Como mínimo”, el juicio está a al menos un año de distancia, dijo el coronel McCall, de la Fuerza Aérea, al tiempo en que insistió en sus calificaciones por las regulaciones de la comisión militar, la prohibición de la Fuerza Aérea y las obligaciones éticas. “No estoy sujeto a una línea de tiempo en particular para llegar a juicio”.

El coronel McCall es el cuarto juez que preside el tribunal de Guantánamo en el caso de conspiración contra Mohammed y los otros hombres, acusados ​​de ayudar a planear los hechos que causaron la muerte de casi 3 000 personas.

Ha sido juez militar durante solo dos años y recientemente fue ascendido a coronel, lo que lo convierte en el más joven y con menos experiencia de los jueces que han supervisado el caso.

Cheryl Bormann, la abogada de bin Attash, pidió la semana pasada al juez suspeder los procedimientos hasta que completara el curso y estuviera completamente familiarizado con los fallos de los tres jueces anteriores.

En cambio, el coronel McCall volvió a argumentar que había diseñado un plan para aprender a medida que avanzan las audiencias, incluida la celebración de reuniones por separado con cada equipo de defensa, y también con los fiscales, a fin de que pudieran informarle sobre las presentaciones de información clasificada.

 

 

Salir de la versión móvil