Presentan cargos de asesinato en segundo grado contra Derek Chauvin

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, tambien formuló cargos de ayudar e instigar un asesinato en segundo grado contra los otros tres oficiales involucrados.

Una de las manifestaciones exigiendo justicia para George Floyd. Foto: AP.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cambió hoy los cargos contra el ex oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de George Floyd. Ahora Derek Chauvin será acusado de asesinato en segundo grado, no en tercero, como se había anunciado antes.

De igual modo, formuló cargos contra los otros tres oficiales que estaban en la escena. Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane serán acusados ​​de ayudar e instigar un asesinato en segundo grado.

A Thao lo grabaron viendo cómo Chauvin continuaba presionando el cuello de Floyd con su rodilla. Kueng fue uno de los primeros oficiales en la escena, y ayudó a atrapar a Floyd. Lane le apuntaba con un arma antes de esposarlo, y luego preguntó si los oficiales debían tirarlo al piso mientras lo sujetaban.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison. Foto: Star Tribune.

Estos cargos se presentan pocos días después de que el gobernador Tim Walz le pidiera a Ellison hacerse cargo de la acusación, hasta el domingo pasado dirigida por la Oficina del Fiscal del condado de Hennepin.

“Este es un momento agridulce para la familia de George Floyd”, dijo una declaración conjunta de la familia, el abogado Benjamin Crump y su equipo legal. “Estamos profundamente satisfechos de que el fiscal general, Keith Ellison, haya tomado medidas decisivas en este caso, arrestando y acusando a todos los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd y elevando el  cargo contra Derek Chauvin por el delito grave de asesinato en segundo grado”.

“Es un importante paso adelante en el camino hacia la justicia, y nos complace que esta  acción se haya llevado a cabo antes de que el cuerpo de George Floyd fuera sepultado”, dijo la declaración. “Es una fuente de paz para la familia de George en este momento doloroso”.

“Estos oficiales sabían que podían actuar con impunidad, dado el patrón extendido y prolongado del Departamento de Policía de Minneapolis y la práctica de violar los derechos constitucionales de las personas”, agregó el texto. “Por lo tanto, también exigimos una responsabilidad policial transparente permanente en todos los niveles y en todo momento”.

 

Salir de la versión móvil