Presentarán cargos de homicidio involuntario contra padres de adolescente acusado de matanza en escuela de Michigan

James y Jennifer Crumbley cometieron actos "atroces": desde comprar un arma el Viernes Negro y ponerla a disposición de Ethan Crumbley hasta resistirse a su expulsión de la escuela cuando fueron convocados unas horas antes del tiroteo, dijo la fiscal Karen McDonald.

James y Jennifer Crumbley, los padres del adolescente que asesinó a cuatro estudiantes en una escuela de Michigan. Foto: The Sun.

Hoy viernes una fiscal presentó cargos de homicidio involuntario contra los padres de Ethan Crumbley, un adolescente acusado de matar a cuatro estudiantes y de herir a siete personas  en una escuela secundaria de Michigan, diciendo que no intervinieron el día de la tragedia a pesar de haber sido confrontados con un dibujo y un mensaje escalofriante: “sangre por todas partes” que se encontró en el escritorio del hijo.

Ethan Crumbley, de 15 años, salió de un baño con una pistola y disparó a los estudiantes en el pasillo, dijeron los investigadores. Está acusado como adulto de asesinato, terrorismo y otros delitos.

James y Jennifer Crumbley cometieron actos “atroces”: desde comprar un arma el Viernes Negro y ponerla a disposición de Ethan Crumbley hasta resistirse a su expulsión de la escuela cuando fueron convocados unas horas antes del tiroteo, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald. “Espero que los padres y todos tengamos humanidad y que intervengamos y detengamos una posible tragedia”, dijo. “La conclusión es que había una razón absoluta para creer que este individuo era peligroso y estaba perturbado”.

Según la ley de Michigan, el cargo de homicidio involuntario presentado contra los padres puede procesarse si las autoridades creen que una o varias personas han contribuido a una situación en la que exista una alta probabilidad de daño o muerte.

Ethan Crumbley. Foto:The Daily Beast.

En Estados Unidos los padres rara vez son acusados en casos de tiroteos escolares que involucran a sus hijos, incluso cuando la mayoría de los menores toman armas de sus casas o de pariente. Jennifer Crumbley fue contactada y posteriormente le dijo a su hijo en un mensaje de texto: “No estoy molesta contigo. Pero tienes que aprender a que no te atrapen”, dijo la fiscal.

El martes, una maestra encontró una nota en el escritorio de Ethan y tomó una foto. Era el dibujo de una pistola apuntando a las palabras: “Los pensamientos no se detienen. Ayúdame”. También había dibujado una bala con las siguientes palabras: “Sangre por todas partes”. Entre la pistola y la bala había una persona que parecía haber recibido dos disparos y sangraba. También escribió: “Mi vida es inútil” y “El mundo está muerto”.

La dirección de la escuela se reunió con Ethan y sus padres, a quienes se les dijo lo llevaran a terapia dentro de las próximas 48 horas. Los Crumbley no preguntaron a su hijo sobre el arma, no revisaron su mochila y “se resistieron a la idea de que su hijo dejara la escuela en ese momento”, dijo McDonald. En cambio, el adolescente regresó a clases y luego ocurrió el tiroteo.

Jennifer Crumbley le envió un mensaje de texto a su hijo después del tiroteo: “Ethan, no lo hagas”, dijo McDonald. James Crumbley llamó al 911 para decir que faltaba un arma en su casa y que Ethan podría ser el tirador. El arma estaba guardada en un cajón sin llave en el dormitorio de los padres.

El pasado 26 de noviembre Ethan acompañó a su padre a comprar el arma y publicó fotos con ella en las redes sociales: “Acabo de recibir mi nueva belleza hoy”. Durante el  fin de semana de Acción de Gracias, Jennifer Crumbley escribió en las redes sociales que era un “día de mamá e hijo probando su nuevo regalo de Navidad”, dijo la fiscal.

Salir de la versión móvil