Presidente del BID acusado de mantener relaciones íntimas con subordinada y de mal uso de fondos

El cubano-americano Mauricio Claver-Carone, un ex cabildero del sector radical del exilio cubano. Su nombramiento fue severamente cuestionado por varios países latinoamericanos.

El actual presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Foto: Archivo.

El cubano-americano Mauricio Claver-Carone, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad en los tiempos de la administración de Donald Trump tras años de cabildeo anticastrista en Washington, es ahora blanco de una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que es presidente, por mantener presuntas relaciones personales con una subordinada y por haber hecho gastos impropios de los fondos de la institución.

Las acusaciones surgieron con la llegada al BID de un correo electrónico con las denuncias, que comenzaron a ser analizadas por la junta de administradores el martes de la semana pasada y en una reunión del jueves, reveló la agencia británica Reuters, que logró la confirmación de lesas reuniones por parte de tres fuentes anónimas.

El BID no ha querido confirmar la noticia, ni Claver-Carone contestó a correos electrónicos. OnCuba cree saber quién es la persona con la presuntamente el presidente del banco mantiene una relación personal que quizás comenzó cuando ambos trabajaban en el Consejo Nacional de Seguridad. Pero, de momento, se abstiene de divulgarlo a falta de pruebas convincentes.

Una de las fuentes, una persona del BID con conocimiento directo del asunto, dijo que los directores han debatido la posibilidad de contratar a una firma externa para investigar las acusaciones y pedirle a Claver-Carone que se aparte de la presidencia durante un tiempo.

Las otras dos fuentes confirmaron que los 14 directores del banco, su abogado general y el subsecretario se reunieron para discutir las acusaciones y cómo proceder en una reunión virtual de dos horas y media el martes de la semana pasada.

Los directores se reunieron nuevamente el jueves para redactar una resolución y contratar a una firma externa para investigar las acusaciones, dijo la fuente del banco. Y decidieron no proponer la remoción de Claver-Carone de sus funciones, dijo la persona del BID con conocimiento directo.

Las relaciones personales entre directivos del BID estan prohibidas por las reglas del banco. El código de ética de la entidad establece: “No puede participar en ninguna decisión relacionada con el empleo de alguien con quien se tiene una relación íntima”.

El correo electrónico anónimo enviado a la junta directiva y al oficial de ética del banco acusa a Claver-Carone de mantener una relación con una estratega que le rinde cuentas. El correo electrónico también acusa a Claver-Carone y al miembro del personal en cuestión de malversar fondos del BID, dijo una fuente, sin dar más detalles, según Reuters.

Antes de llegar al BID en 2020, Claver-Carone se desempeñó bajo la dirección de Trump como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El BID es un banco de desarrollo mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, pero es un actor clave en América Latina. Fue responsable de 23 400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros con América Latina y el Caribe en 2021, según cifras del banco.

Claver-Carone, un halcón de línea dura contra Cuba, enfrentó una fuerte reacción antes de su elección a la presidencia del BID en 2020 por parte de algunos estados miembros, incluidos Argentina y México, que se enfadaron por romper la tradición del banco desde 1959 de tener un presidente de un país latinoamericano.

Salir de la versión móvil