Primera muerte en Estados Unidos por coronavirus

No se dieron detalles, pero los funcionarios estaban preocupados por la propagación del coronavirus en la costa oeste después de confirmar que tres pacientes se habían infectado por medios desconocidos.

La Dra. Sara Cody, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, habla durante una conferencia de prensa en San José, California, el viernes 28 de febrero de 2020. Los funcionarios de salud del Condado de Santa Clara confirmaron un segundo caso de origen desconocido de coronavirus. Foto: Grupo de noticias Anda Chu / Bay Area/AP.

Una persona murió en el estado de Washington por coronavirus, dijeron hoy funcionarios de salud estatales. Se trata de la primera muerte reportada en Estados Unidos.

Los funcionarios no dieron detalles, pero programaron una conferencia de prensa. Estaban preocupados por la propagación del nuevo coronavirus a través de las comunidades de la costa oeste después de confirmar que tres pacientes se habían infectado por medios desconocidos.

Los pacientes –una mujer mayor del norte de California con problemas de salud crónicos, una estudiante de secundaria en Everett, Washington y una empleada de una escuela del área de Portland, Oregon–, no habían viajado recientemente al extranjero ni tenido contacto cercano conocido con un viajero o un persona infectada, dijeron.

Los casos anteriores incluyen a tres personas evacuadas de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el epicentro del brote; 14 personas que regresaron de China, o sus cónyuges; y 42 pasajeros estadounidenses del crucero Diamond Princess, trasladados a bases militares en California y Texas.

El condado de Santa Clara, en el área de la bahía de San Francisco, informó dos casos en los que no se conocía la fuente de infección. La mujer mayor fue hospitalizada por una enfermedad respiratoria. Las pruebas rápidas confirmaron que tenía el virus.

“Este caso representa cierto grado de propagación comunitaria, cierto grado de circulación”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud del Condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

“Pero no sabemos en qué medida”, dijo. “Necesitamos comenzar a tomar medidas adicionales  para al menos frenarlo tanto como sea posible”.

Cody dijo que el caso recientemente confirmado en el condado de Santa Clara no está relacionado con dos casos anteriores en ese condado, ni con otros en el estado.

La residente del condado de Santa Clara fue tratada en un hospital local y no se sabe que haya viajado al condado de Solano, donde se identificó a otra mujer  por haber contraído el virus de una fuente desconocida.

Decenas de personas tuvieron contacto cercano con la mujer del condado de Solano. Se les instó a ponerse en cuarentena en sus casas. Algunos que mostraron síntomas de la enfermedad fueron estaban aislados..

El viernes Oregon confirmó su primer caso de coronavirus, una persona que trabaja en una escuela primaria en el área de Portland, que se cerrará temporalmente.

 

OnC/AP.

Salir de la versión móvil