Protestas y violencia en Minneapolis por muerte de afro-americano a manos de la policía

El caso de George Floyd, un afro-americano que exclamó "No puedo respirar" cuando un oficial de policía de Minneapolis lo arrojó al suelo y le puso la rodilla en el cuello durante unos ocho minutos, y muerto poco después, constituye el último en una ya larga lista de incidentes de ese tipo.

Protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd a manos de la policía. Foto: Vox.

El caso de George Floyd, un afro-americano que exclamó “No puedo respirar” cuando un oficial de policía de Minneapolis lo arrojó al suelo y le puso la rodilla en el cuello durante unos ocho minutos, y muerto poco después, constituye el último en una ya larga lista de incidentes de ese tipo contra miembros de la comunidad negra.

El video del incidente muestra a un oficial de policía blanco con un hombre negro inmovilizado junto al neumático trasero de su carro patrullero y con la rodilla puesta en su cuello.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar”, se le oye decir al afro-americano. “Me duele el estómago. Me duele el cuello. Por favor, por favor. No puedo respirar”.

4 Minneapolis Officers Fired After Death Of George Floyd In Police Custody | TODAY

También se ven y oyen las voces de dos transeúntes: “Estás deteniendo su respiración ahora mismo, ¿crees que es genial?”, dice un hombre. “Su nariz está sangrando. ¡Mira su nariz!”, dice una mujer. El oficial, sin embargo, no se mueve.

Otras personas empiezan a intervenir y apelan al oficial o a otro policía para que le verifiquen el pulso. El oficial permanece sobre el hombre con la rodilla puesta sobre su cuello, incluso mientras yace sin responder, hasta que llegan los paramédicos y lo colocan en una camilla.

El abogado de derechos civiles Benjamin Crump dijo en un comunicado que estaba representando a la familia de George Floyd. “Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto patrullero y que se le desprendiera del cuello. Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre detenido por la policía por un cargo no violento”, dijo.

“Buscaremos justicia para la familia de George Floyd, exigimos respuestas del Departamento de Policía de Minneapolis”, agregó. “¿Cuántas muertes se necesitarán hasta que finalice el perfil racial y la subvaloración de las vidas negras por parte de la policía?”.

La policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los oficiales habían respondido a una denuncia sobre una falsificación en curso y encontraron al sospechoso en su automóvil. Salió del auto cuando se lo ordenaron, dijeron, pero luego se resistió físicamente.

Foto: Oyo Gist.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, dijo el comunicado. “Los oficiales pidieron una ambulancia. Fue trasladado al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde murió poco tiempo después”.

Los cuatro agentes que estaban en la escena fueron “despedidos de su trabajo”.

El incidente está generando protestas en Minneapolis. Comenzaron pacíficamente, pero se arrojaron piedras y botellas. La policía tiró gases lacrimógenos.

Foto: AP.

 

“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Al cierre, se supo que el oficial de policía que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, matándolo, ha estado involucrado en tiroteos y ha sido objeto de diez denuncias diferentes.

 

 

Salir de la versión móvil