Reabre aeropuerto de Orlando tras paso de Dorian; Bahamas inicia rescates de damnificados

Se espera que el impacto económico del huracán en la Florida sea mínimo.

Voluntarios rescatan a varias familias que llegaron en pequeñas embarcaciones sobre las aguas crecidas por las lluvias que acompañaron al huracán Dorian, cerca del puente Causarina en Freeport, Gran Bahama, el martes 3 de septiembre de 2019. Foto: AP/Ramón Espinosa.

El aeropuerto más concurrido de Florida reanudó sus operaciones después de haber estado cerrado por más de un día debido a la cercanía del huracán Dorian, que estaba frente a la costa oriental del estado.
Las autoridades informaron que el Aeropuerto Internacional de Orlando reanudó sus actividades comerciales el miércoles al mediodía. Los vuelos de entrada y salida del aeropuerto se interrumpieron el martes por la mañana en previsión del huracán.
Mientras tanto, los parques temáticos de Orlando volvieron en su mayor parte a su horario normal de funcionamiento.
Walt Disney World y Universal Orlando Resort abrieron por un día completo el miércoles después de haber cerrado temprano el martes. SeaWorld Orlando estaba reabriendo a media mañana del miércoles después de estar cerrado todo el martes.

Algunas personas caminan en la Terminal B del aeropuerto internacional de Orlando después de que lo cerraran por la llegada del huracán Dorian en la costa este el martes 3 de septiembre de 2019 en Orlando, Florida. Foto: John Raoux/AP.

Bahamas inicia los rescates tras el paso del huracán Dorian

La gente en Bahamas rescataba el miércoles a víctimas del huracán Dorian con motos acuáticas y una excavadora, mientras la Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios trataban de llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.

Los aeropuertos estaban inundados y las carreteras impracticables, después de que la tormenta más fuerte jamás documentada en Bahamas se instalara sobre las islas de Ábaco y Gran Bahama y las castigara con vientos de hasta 295 kilómetros (185 millas) por hora y lluvias torrenciales antes de moverse por fin hacia aguas abiertas en dirección a Florida.

Un hombre habla por teléfono junto a una embarcación varada por el huracán Dorian cerca de la autopista cerrada en Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el martes 3 de septiembre de 2019. Foto: Ramón Espinosa/AP.

En la costa estadounidense, la gente ultimaba sus preparativos para una tormenta que seguía mostrando peligrosos vientos de 165 kilómetros (105 millas) por hora, lo que la clasifica como de Categoría 2.

Al menos siete personas murieron en Bahamas, y aún se desconoce el alcance total del desastre.

Los vendavales del meteoro y sus inundaciones de agua turbia destruyeron o causaron graves daños en miles de viviendas, afectaron a los servicios en hospitales y atraparon gente en desvanes.

“Es una devastación total. Quedó destruida. Apocalíptico. Parece como si una bomba hubiera explotado”, dijo Lia Head-Rigby, quien ayuda a manejar una organización local de asistencia y que realizó un recorrido aéreo por las Islas Ábaco, una de las zonas más afectadas. “No se puede reconstruir lo que estaba ahí; hay que empezar de nuevo”.

Dijo que su representante en Ábaco le informó que “hay muchos más muertos” y que se están recuperando los cuerpos. El primer ministro también prevé un aumento en el número de decesos y pronosticó que la reconstrucción requeriría de un “gran esfuerzo coordinado”.

“Estamos en medio de una de las peores crisis nacionales en la historia de nuestro país”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis. “No se escatimarán esfuerzos ni recursos”.

Cinco helicópteros de la Guardia Costera volaban casi cada hora a la maltrecha Ábaco y evacuaron a más de 20 heridos al principal hospital de la capital. También marineros británicos acudían para prestar ayuda. Unos pocos grupos humanitarios independientes intentaban llegar a las islas afectadas en el norte del archipiélago.

“No queremos que la gente piense que les hemos olvidado (…) Sabemos en qué condiciones estáis”, dijo Tammy Mitchell, de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Bahamas, a la emisora de radio ZNS Bahamas.

Agachando la cabeza contra el viento y la lluvia, los rescatistas empezaron a evacuar gente tras el paso de la tormenta por la isla de Gran Bahama a última hora del martes utilizando motos acuáticas, botes e incluso una gran excavadora que llevaba niños y adultos en su pala, avanzando en medio de las aguas crecidas para ponerlos a salvo.

Un rescatista cogió con cuidado a un anciano en brazos y caminó hasta una camioneta descubierta que esperaba para llevarlo a tierras más altas con otras personas.

Una imagen aérea proporcionada por Medic Corps muestra la destrucción provocada por el huracán Dorian en Cayo Man-o-War, Bahamas, el martes 3 de septiembre de 2019. (Medic Corps via AP)

En las costas de Florida, Georgia y Carolina del Norte se emitieron avisos de evacuación para más de 2 millones de personas. Aunque la amenaza de un impacto directo a Florida prácticamente ha desaparecido, se prevé que Dorian pase peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur, e incluso que toque tierra en Carolina del Norte el jueves o viernes. El ojo del huracán pasó al este de Cabo Cañaveral, en Florida, el miércoles de madrugada.

Incluso si no toca tierra, es probable que el sistema cause marejadas ciclónicas y graves inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de Dorian se encontraba el miércoles de madrugada unos 144 kilómetros (90 millas) al este de Daytona Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 12 kilómetros (8 millas) por hora.

“No se arriesguen. Salgan de ahí”, pidió Carlos Castillo, funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13.000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo. Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60.000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62.000 residentes requerirán agua potable.

Por otro lado, los meteorólogos seguían la evolución de la tormenta tropical Fernand, que se acercaba a la costa nordeste de México, al sur de la frontera con Estados Unidos. Se esperaba que tocara tierra el miércoles y descargara hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de agua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo por debajo de la Sierra Madre.

Esperan mínimo impacto económico de Dorian en Florida

Los visitantes abandonan la zona Magic Kingdom en Walt Disney World el martes 3 de septiembre de 2019, en el Lago Buena Vista, Florida, después de que el parque cerró temprano debido al mal tiempo generado por el huracán Dorian. Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP.

El huracán Dorian se ha ido debilitando al acercarse más a la costa de Florida, y eso, hasta cierto punto, ha traído alivio a la importante industria turística del estado.

Para el mediodía del martes, Dorian se había debilitado a un huracán categoría 2 y los meteorólogos redujeron la amenaza de un golpe directo contra Florida.

Aun así, a más de 2 millones de personas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, les recomendaron desalojar.

Partes del parque de atracciones Walt Disney World en Orlando, Florida, cerraron temprano el martes. Los aeropuertos en Orlando y Palm Beach seguían cerrados y la mayoría de los vuelos en Fort Lauderdale también se suspendieron. Florida representaba la mayoría de los 1.800 vuelos cancelados para la media tarde en la costa este.

“En general, parece que nos libramos de una buena”, dijo el martes Sean Snaith, director del instituto de pronóstico económico de la Universidad del Centro de Florida. “Estos cierres temporales tiene algún efecto, pero no harán la diferencia en cuanto a empleo o crecimiento económico”.

Dorian provocó una devastadora inundación y al menos cinco muertes en las Bahamas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes redujo la amenaza de golpe directo a Florida. En lugar de eso, se esperaba que la tormenta rozara Carolina del Sur y probablemente Carolina del Norte el jueves o viernes.

Incluso aunque Dorian se debilita al acercarse a Estados Unidos continental, otras tormentas se forman en el Atlántico, y podría haber más huracanes poderosos esta temporada. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) aumentó la probabilidad de una temporada de huracanes más activa de lo normal, que incluiría cuatro huracanes de al menos categoría 3: con vientos superiores a 177 km/h (110 mph), de aquí a noviembre.

Es difícil predecir si alguna tormenta en particular tocará tierra, pero los huracanes se vuelven cada vez más devastadores en parte por la mayor urbanización en las áreas costeras.

María e Irma, los huracanes continuos en el Caribe y Florida de 2017, causaron 140.000 millones de dólares en daños. El huracán Harvey inundó Houston ese mismo año con un costo de 125.000 millones de dólares. El huracán más perjudicial en la historia de Estados Unidos sigue siendo Katrina, en 2005, que inundó Nueva Orleans y mató a más de 1.800 personas.

La industria turística de Florida ha sido afectada en el pasado y se ha recuperado. En los primeros seis meses del año, el estado tuvo la cantidad histórica de 68,9 millones de visitantes, 6% más que el mismo periodo del año pasado, según la oficina del gobernador.

“Florida ha seguido teniendo cifras récord de visitantes año tras año, sea tras el paso de huracanes, el virus zika o las mareas rojas”, afirmó Snaith.

Cronología de Dorian a su paso por Florida

9:05 a.m.
Las autoridades de Florida esperan un poco de erosión de las playas, pero informaron que no ha habido informes de daños mayores luego de que el huracán Dorian pasó frente a Daytona Beach.
El diario Daytona Beach News-Journal dijo que había reportes de marejadas que alcanzaron las rampas de la playa en varios lugares. El periódico dijo que el puente de Granada en Ormond Beach había reabierto en ambas direcciones para las 7:30 a.m. del miércoles.
___
8:45
Los equipos de rescate de Bahamas se están preparando para ir a la región oriental de la isla Gran Bahama, por primera vez desde el paso del huracán Dorian, informó el miércoles Iram Lewis, miembro del Parlamento de las Bahamas.
Informó que le preocupa la probabilidad de muchas víctimas en esa zona y que hay muchas necesidades médicas en la isla. Lewis estaba conduciendo un vehículo hacia el lugar y dijo que sólo observó una gasolinera abierta con una fila de aproximadamente un kilómetro.
Dijo que el gobierno estaba reuniendo equipos para recibir bienes del extranjero y organizando centros de distribución a medida que los contingentes comenzaban a realizar misiones de búsqueda y rescate, ahora que el tiempo se ha despejado.
___
8:10
El vórtice del huracán Dorian se estaba moviendo en paralelo a la costa noreste de Florida a medida que avanzaba en dirección norte-noroeste por el Atlántico.
Los vientos máximos sostenidos del meteoro el miércoles por la mañana eran de casi 165 km/h (105 mph), lo que lo vuelve un huracán de categoría 2.
El ojo de Dorian estaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al este-noreste de Daytona Beach, Florida, y se estaba desplazando a una velocidad de unos 13 km/h (8 mph).
Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas desde el paso de Dorian y aún se desconoce el alcance total del desastre.
___
8:10
Los nidos de tortugas marinas a lo largo de muchas de las playas de la Florida están en peligro de ser barridos por el mar a medida que el huracán Dorian avanza en paralelo a la costa atlántica.
Los funcionarios de conservación estaban exhortando a la gente a no interferir, como al tratar de rescatar a las crías varadas o de perturbar los nidos enterrados.
La directora del plan de conservación de hábitat de tortugas del condado de Volusia, Jennifer Winters, dijo al periódico Orlando Sentinel que “no hay mucho” que se pueda hacer. Dijo que una vez que los huevos sean sacados de la arena, las crías “no lo lograrán”.
___
6:15
Conforme el huracán Dorian se acercaba el miércoles a Florida, otras dos tormentas con nombre se movían por la región atlántica.
La tormenta tropical Fernand se encontraba en el Golfo de México y avanzaba hacia el nordeste de la costa mexicana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, con vientos sostenidos de cerca de 85 kilómetros (50 millas) y ráfagas más fuertes. A lo largo de la costa mexicana y la Sierra Madre Oriental podrían caer aguaceros con hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de agua, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo al paso del meteoro.
Por su parte, la tormenta Gabrielle, permanecía mar adentro en el Océano Atlántico y no suponía amenaza para tierra. Se esperaba que mantuviera la categoría de tormenta tropical en una ruta lejos de Norteamérica.
___
5:00
Las condiciones de tormenta tropical continuaban el miércoles de madrugada en algunos tramos de la costa nordeste de Florida, mientras Dorian continuaba su lenta aproximación hacia Estados Unidos.
El letal huracán tenía su centro unos 144 kilómetros (90 millas) al este de Daytona Beach, Florida, a las 5 de la madrugada del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sus vientos sostenidos máximos eran de 168 kilómetros (105 millas), lo que lo convertía en un huracán de categoría 2.
Dorian se movía con rumbo nor-noroeste a 12 kilómetros (8 millas), casi paralelo a la costa atlántica de Florida.
Aunque se esperaba que el sistema perdiera algo de fuerza en los próximos días, las previsiones apuntaban a que seguiría siendo un poderoso huracán.
El centro meteorológico, con sede en Miami, dijo prever un giro hacia el norte para el miércoles por la noche, seguido de otro hacia el nor-noroeste el jueves por la mañana. El ojo de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia durante la noche del miércoles. Se esperaba que el vórtice pasara cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante la mañana del viernes.
___
01:30
El vórtice del huracán Dorian pasaba al este de Cabo Cañaveral, Florida, en la madrugada del miércoles.
El letal meteoro está ahora a 144 kilómetros (90 millas) al este-noreste de Cabo Cañaveral, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 11 km/h (7 mph).
El NHC, con sede en Miami, prevé que Dorian efectúe un giro hacia el norte el miércoles en la noche, y otro hacia el norte-noreste el jueves por la mañana.
El ojo del huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y Georgia hasta la noche del miércoles. Después se espera que pase cerca o por encima de la costa de Carolina del Sur y Carolina del norte entre el jueves y el viernes por la mañana.
A principios de semana, Dorian azotó partes de Bahamas como un huracán de categoría 5 y causó una amplia devastación y al menos siete fallecidos.
___
23:00
El huracán Dorian continúa azotando la región central de la costa este de Florida como ciclón de categoría 2.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Dorian se ubica a unos 150 kilómetros (95 millas) al este de Cabo Cañaveral, Florida, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph). Se desplaza con dirección nor-noroeste a 9 km/h (6 mph).
El NHC pronostica que para el miércoles, el meteoro virará hacia el norte, y para el jueves, se desplazará con dirección nor-noreste. La pared nubosa de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de la costa de Georgia hasta la noche del miércoles. Se prevé que el vórtice se acerque o toque tierra en Carolina del Sur o Carolina del Norte entre jueves y viernes.

Salir de la versión móvil