Renuncia directora del Servicio Secreto de EEUU

Kimberly Cheatle había asumido la total responsabilidad por lo sucedido a Trump en un mitin en Pensilvania, pero se había resistido a dar el paso a pesar de las duras criticas recibidas en el Congreso.

Foto: Michael Reynolds/EFE

Aunque en un primer momento negó la posibilidad, la hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes como consecuencia de las críticas que ha recibido la agencia que dirigía por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania), en el que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato.

De acuerdo con reporte de la agencia Efe, a partir de confirmaciones obtenidas por la cadena televisiva NBC, la renuncia se ha producido después de varios llamamientos de los legisladores.

 

Cheatle compareció este lunes ante un comité de la Cámara de Representantes y reconoció que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.

“La misión solemne del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. Y el 13 de julio fallamos”, dijo ante la comisión que la interrogó.

Asumió, además, “la responsabilidad completa” por lo sucedido y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado.

A pesar de esa postura, Cheatle expuso que creía que era “la mejor persona en Estados Unidos ahora mismo para desempeñar el cargo”.

Atentado a Trump: lo hieren en una oreja y está a salvo

De esa forma intentaba responder a los no pocos llamados desde las filas republicanas y demócratas a que diera un paso al costado.

Al final de la sesión Jamie Raskin, congresista demócrata de Maryland, y James Comer, republicano de Kentucky, los representantes de mayor rango de la comisión, firmaron una carta conjunta en la que se exigía a Cheatle que además de asumir su responsabilidad presentara su renuncia.

El día del mitin Trump fue herido en una oreja por una de las balas disparadas por un joven de 20 años que había trepado a un tejado a unos 140 metros del ex presidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Sospechosa presencia del agresor

Testigos habían alertado dos minutos antes de los disparos la sospechosa presencia del tirador, cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente Bide, de una investigación bipartidista e independiente a lo ocurrido. Debe completarse en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017) o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil