Renuncia el gobernador de Puerto Rico

Permanecerá en el puesto hasta el 2 de agosto. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá como gobernadora.

Protestas populares en San Juan de Puerto Rico. Foto: Dennis M. Rivera Pichardo/AP.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, acaba de anunciar a su cargo hoy miércoles por la noche después de casi dos semanas de protestas populares.

En un discurso televisado, dijo que permanecerá en el puesto hasta el 2 de agosto. La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumirá como gobernadora.

Durante su mandato la isla ha sido azotada por huracanes consecutivos que causaron una destrucción generalizada. Murieron alrededor de tres mil personas.

Las protestas han sacudido a San Juan y su histórico distrito de la capital colonial desde la publicación el 13 de julio de onerosos mensajes de texto entre Rosselló y sus aliados más cercanos.

La legislatura local había dado a conocer que estaba lista para iniciar un proceso de juicio político contra el gobernador, a menos que renunciara. Según informes de prensa, los abogados determinaron que podría haber cinco delitos derivados de los chats filtrados a los medios.

Rosselló había anunciado el domingo que no buscaría la reelección, pero no llegó a retirarse. Varios candidatos presidenciales demócratas de 2020, y el propio presidente Trump, le pidieron abandonar el puesto.

Salir de la versión móvil