Renuncia Kurt Volker, el enviado especial de Trump a Ucrania

Foto: Efrem Lukatsky/AP.

Kurt Volker, enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, renunció un día después de la publicación de un informe que denuncia irregularidades y encubrimientos de la Casa Blanca en una llamada entre los presidentes de ambos países.

Volker comenzó su carrera en 1986 como analista en la Agencia Central de Inteligencia. En 1988 se unió al Departamento de Estado. Fue asistente especial del enviado especial de los Estados Unidos para las negociaciones de Bosnia, Richard Holbrooke.

Sirvió como miembro legislativo en el personal del senador John McCain de 1997 a 1998. Mas tarde fue director interino de Asuntos Europeos y Euroasiáticos para el Consejo de Seguridad Nacional. En 2005 lo designaron Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. En 2008 fue nombrado Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OTAN.

Luego fue director ejecutivo del Instituto McCain para el Liderazgo Internacional de la Universidad Estatal de Arizona. Un funcionario de la Universidad confirmó su renuncia a State Press, un periódico del campus. La CNN también lo confirmó de manera independiente.

En los corrillos políticos se dice que Volker se reunió ayer viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para dar la noticia. Su partida se produce después de que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, apareciera en Fox News mostrando mensajes de texto de Volker en los que le solicitaba reunirse con un funcionario ucraniano. Giuliani afirmó que esos mensajes demostraban que el Departamento de Estado le había pedido hablar con el gobierno ucraniano sobre la investigación del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El tema está en el centro de una denuncia que provocó una investigación de juicio político contra Trump a principios de esta semana. Los demócratas de la Cámara de Representantes han expresado su alarma por la afirmación del informante en el sentido de que el presidente intentó extraer un favor político de una potencia extranjera antes de 2020.

Salir de la versión móvil