Renuncia Secretaria de Transporte de la administración Trump

Es la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno que renuncia en protesta por la insurrección de las turbas de Trump en el Capitolio.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao. Foto: Jose Luis Magana/AP.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, renunció el jueves afirmando que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de simpatizantes del presidente Trump.

Es la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno de Trump que renuncia en protesta por la insurrección de las turbas de Trump en el Capitolio. Continuará en funciones hasta el lunes.

Se ha desempeñado como secretaria de Transporte de Trump desde enero de 2017. Anteriormente trabajó como secretaria de Trabajo en la administración de George W. Bush.

Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”.

McConnell condenó la violencia en el pleno del Senado el miércoles por la noche después de que el Congreso se volviera a reunir para completar la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden. También emitió un comunicado en el que calificó la escena como “un fracaso masivo de las instituciones, los protocolos y la planificación que supuestamente protegen la primera rama de nuestro gobierno federal”.

Transportation Secretary Elaine Chao Resigns | MTP Daily | MSNBC

Los principales funcionarios de la administración Trump, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, el director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe y el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, han recibido varias llamadas de exfuncionarios de seguridad nacional instándolos a no renunciar.

Los exfuncionarios dijeron que las renuncias podrían representar riesgos para la seguridad nacional. Los funcionarios que han renunciado desde el miércoles incluyen a la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca y jefa de gabinete de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham; la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews; el asesor adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger; el secretario social de la Casa Blanca, Rickie Niceta; el enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte y ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; y otros funcionarios del Departamento de Comercio y del Consejo de Seguridad Nacional.

Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, también condenó la violencia y dijo en un comunicado: “Ahora vemos que algunos partidarios del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos. Estas acciones violentas son inconcebibles, e imploro al presidente ya todos los funcionarios electos a condenar enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer”.

Poco después de que se publicara su declaración, la Casa Blanca anunció que Trump había retirado la nominación de Wolf para ser secretario permanente del Departamento de Seguridad Nacional. 

Finalemente, Chao dijo que el gobierno seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Salir de la versión móvil