Reportan aumento de muertes en la frontera México-EEUU

Las muertes llegaron a 500. “Los contrabandistas cruzan [a los migrantes] durante la hora más calurosa del día, y algunos simplemente no lo logran”, dijo un agente.

Migrantes en el desierto. Foto: CNN.

Las muertes de migrantes al cruzar la frontera Estados Unidos- México han llegado a 500 este año, 134 de ellas en una sola zona. La Patrulla Fronteriza ha enviado agentes adicionales al desierto ubicado al oeste de El Paso, Texas, donde las muertes se han disparado en 2023.

La mayoría ha muerto por agotamiento por calor durante las temperaturas récords de este año en las extensiones del desierto, que ofrecen poca sombra o protección contra los elementos de la naturaleza. “Los contrabandistas cruzan [a los migrantes] durante la hora más calurosa del día, y algunos simplemente no lo logran”, dijo un agente.

El Paso es actualmente el cuarto cruce fronterizo más transitado. La gran mayoría de las 134 muertes  están relacionadas con el calor, dijo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esa cifra es un 88 % mayor que las 71 muertes reportadas el año pasado. 

 En solo una semana de julio se encontraron en toda la frontera los restos de 10 migrantes que se cree murieron por agotamiento por calor.

Foto: CNN.

 En Arizona, murió un niño migrante de 9 años que acababa de cruzar la frontera al sur de Tucson y comenzó a tener convulsiones.

A pesar de haber sido trasladado en avión al hospital, murió por insuficiencia orgánica múltiple. La madre del niño dijo que no tenía condiciones médicas previas y que había estado expuesto a un un calor sofocante y sin agua durante más de una hora antes de enfermarse.

Normalmente, los traficantes de personas permanecen ocultos durante las horas más calurosas del día, optando por llevar a los migrantes a través de la frontera cuando el sol se ha puesto y las temperaturas son más frescas. Pero este año los contrabandistas de los cárteles siguieron adelante con los cruces ilegales a pesar de las temperaturas habituales en Santa Teresa, Nuevo México.

En las afueras de Texas, la remota región es un foco de tráfico de migrantes. Allí, los delincuentes cuentan con una menor vigilancia de la Patrulla Fronteriza debido al calor abrasador. “Los muertos o se pierden en el desierto o son abandonados por los coyotes [contrabandistas]”, añadió el agente. “Encontramos algunos a pocos metros de la autopista”.

Salir de la versión móvil