Republicanos defienden a Trump después de acusado

Muchos republicanos dijeron que solo fortalecería su posición entre una base conservadora influyente y complicaría los esfuerzos de sus rivales republicanos para restarle apoyo en las primarias de 2024.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Los republicanos no han mostrado signos de quiebre a la hora de defender al expresidente Trump después de su acusación el jueves, lo cual indica que los cargos criminales podrían reforzar su posición en la carrera presidencial de 2024 y facilitar su camino hacia la nominación republicana.

La acusación no impide que Trump se postule para la Casa Blanca. Muchos republicanos dijeron que solo fortalecería su posición entre una base conservadora influyente y complicaría los esfuerzos de sus rivales republicanos para restarle apoyo en unas primarias de 2024 que se espera sean polémicas.

“Puede alejar a los republicanos tradicionales de Trump, pero solidifica su posición con los votantes de MAGA y dificultará que otros candidatos se los ganen”, dijo Dan Eberhart, un donante republicano, y agregó que “Trump hará un gran uso de este problema. Le dará un gran impulso para recaudar fondos”.

“La acusación ha vuelto a colocar a Trump en la cima de las encuestas, ha potenciado su recaudación de fondos en línea y ha dispersado minas terrestres frente a todos los republicanos que lo desafían por la nominación”, dijo.

Trump ha dado todos los indicios de que continuará con su campaña presidencial a pesar de la acusación, usando los cargos en su contra como un garrote para argumentar que los demócratas están desesperados por sacarlo de la carrera de 2024 porque temen una revancha en su contra.

John Feehery, un estratega republicano, criticó al fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg (D) diciendo que cometió un error al acusar a Trump. “Bragg es un chsitea broma. Fue algo estúpido de su parte”, dijo Feehery, y agregó que los oponentes de Trump en la campaña presidencial no usarán esto en su contra. “Si esto tuviera más validez, lo usarían contra Trump, pero es tan estúpido. Bragg no se presenta como un fiscal. Él sale como un truco político. Bragg va a ser el tipo fácil de atacar”.

Sin embargo, algunos republicanos dijeron que la acusación conlleva riesgos considerables para Trump. Es el primer presidente actual o anterior en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos penales. Muchos en el Partido Republicano ya se han cansado de las controversias y dramas que se han arremolinado en torno a Trump y su carrera política.

Anuncia Trump “muerte y destrucción potenciales” si lo arrestan

Kevin Madden, estratega republicano desde hace mucho tiempo que trabajó como asesor principal del senador Mitt Romney (R-Utah) durante su candidatura presidencial en 2012, dijo que para cualquier otro candidato la acusación “sería un gran obstáculo que les impediría avanzar políticamente”. 

“Pero va a usar esto a su favor. Su equipo ya ha señalado que van a pintar esto como motivado políticamente”, dijo Madden.

Al mismo tiempo, agregó, “la fatiga de Trump se ha instalado y el enfoque incesante en esto… eso va a pesar mucho en algunos votantes y con el tiempo la carga podría ser cada vez mayor”.

Para los republicanos que esperan desafiar a Trump la acusación también conlleva graves riesgos políticos. Un estratega republicano dijo que las próximas semanas podrían resultar difíciles tanto para los candidatos declarados como para los potenciales.

Por ahora, los rivales de Trump lo respaldan. El empresario Vivek Ramaswamy, que se lanzó a la contienda el mes pasado, condenó los cargos como un “enjuiciamiento peligrosamente politizado”, mientras que el exvicepresidente Pence, un posible candidato para 2024, calificó la acusación como un “ultraje”.

La exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, criticó los cargos contra Trump y tuiteó que la acusación es “más sobre venganza que justicia”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), quien aún no ha anunciado una campaña pero se espera que lo haga en los próximos meses, dijo que no “ayudaría en ninguna solicitud de extradición”.

Con información de The Hill y Associated Press.

Salir de la versión móvil