Republicanos desafían juicio político a Trump

Uno de ellos, el senador Marco Rubio. "La primera oportunidad que tenga de votar para poner fin a este juicio, lo haré porque creo que es malo para Estados Unidos", dijo.

El senador Marco Rubio, saluda al ex presidente Donald Trump, en presencia del congresista Mario Díaz-Balart, durante una visita a Tampa. | Foto: Pedro Pablo Monsivais / AP (Archivo)

Desde que la Cámara de Representantes proclamó el segundo jucio contra  Donald J. Trump y el entonces líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que comenzaría en febrero –o sea, ya con el expresidente fuera de la Casa Blanca–, algunos republicanos empezaron a discutir el posible matiz inconstitucional de un juicio de tal naturaleza.

“Las protestas no fueron muy fuertes porque hay una corriente importante entre los republicanos para aprovechar la oportunidad y deshacerse del espectro de Donald Trump”, explica a OnCuba el joven analista republicano Marcos Alejandro.

Tras el resultado electoral del 3 de noviembre, muchos republicanos comenzaron a apartarse de Trump. Uno de ellos, aunque con bastante lentitud, fue el senador Marco Rubio, quien la emprendió este domingo por la mañana en Fox News contra el juicio político. “En primer lugar, creo que el juicio es estúpido. En segundo, que es contraproducente.  Ya tenemos un fuego en este país, es como tomar un montón de gasolina y echarlo encima de las llamas”, dijo Rubio.

El senador cubanoamericano sigue creyendo que el expresidentes es responsable “de lo que sucedió” con el asalto al Capitolio hace dos semanas. Pero ha planteado que resulta “arrogante” prohibirle postularse a otro cargo, lo cual sucederá si el Senado lo encuentra culpable.

Rubio: Biden's policies don't represent centrist ideas

“La primera oportunidad que tenga de votar para poner fin a este juicio, lo haré porque creo que es malo para Estados Unidos. Si se quiere que la gente rinda cuentas, hay otras formas de hacerlo, especialmente para el [ex] presidente”. Rubio dijo que el juicio político “hará que sea más difícil hacer cosas importantes y, simplemente, continuará alimentando estas divisiones que han paralizado al país y nos han convertido en un país de gente que se odia”.

“El futuro de Trump todavía no está definido, pero parece que Marco Rubio no quiere sacarlo del escenario político porque el propio Rubio no está muy seguro sobre el suyo mismo, no tiene asegurada la relección del 2022. Y si pierde, puede abandonar a los republicanos e irse a un eventual partido creado por Trump si este no es condenado. No nos olvidemos: Rubio no sabe hacer otra cosa que recorrer cargos electivos”, agregó la fuente.

A su vez, hablando en “Meet the Press”, de NBC, el senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, calificó el juicio político como “un punto discutible” porque “en este momento Donald Trump ya no es el presidente, es el expresidente”, y no cree que el juicio político a un expresidente sea constitucionalmente viable.

Según MSN.com, un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado esta semana señaló que aunque la Constitución no dice explícitamente si se puede acusar a un ex presidente, los académicos “que han examinado de cerca la cuestión han concluido que el Congreso tiene autoridad para extender el proceso de acusación a funcionarios que ya no están en oficio”.

Salir de la versión móvil