Republicanos sin votos suficientes para bloquear testigos en juicio a Trump

Esta situación podría ser un gran obstáculo a las aspiraciones de Trump de concluir el juicio con una absolución expedita.

En esta imagen tomada de un video, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell habla durante el juicio político al presidente Donald Trump el martes 28 de enero de 2020, en Washington. Foto: Senate Television vía AP.

En esta imagen tomada de un video, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell habla durante el juicio político al presidente Donald Trump el martes 28 de enero de 2020, en Washington. Foto: Senate Television vía AP.

Los líderes republicanos no cuentan por ahora con los votos suficientes para impedir que los demócratas llamen a John Bolton o a otros testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, reconoció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas republicanos este martes.

Esta situación podría ser un gran obstáculo a las aspiraciones de Trump de concluir el juicio con una absolución expedita.

McConnell les dio la noticia a los senadores, según un republicano con conocimiento de la reunión a puertas cerradas de los senadores republicanos y que habló bajo condición de anonimato. El líder partidista convocó a la reunión poco después de que el equipo legal de Trump expusiera sus argumentos en el juicio.

Los demócratas exigen la presencia de varios testigos, en especial la de Bolton, el exasesor de seguridad nacional de Trump, quien escribió en un libro próximo a publicarse que el presidente le dijo que quería retener ayuda militar a Ucrania hasta que la nación europea le ayudara con investigaciones sobre su oponente político Joe Biden. Esa es la base de uno de los cargos de juicio político contra el mandatario.

Defensa de Trump en jaque por revelaciones de Bolton

Aún hay varios días antes de que se pueda realizar una votación sobre los testigos potenciales. La decisión de llamar a más testigos necesitaría ser aprobada por 51 votos. Con una mayoría de 53 a 47, los republicanos sólo pueden darse el lujo de permitir que tres de sus senadores rompan filas, pero al parecer no cuentan ahora mismo con esa cifra.

La noticia se dio a conocer mientras el equipo legal de Trump exponía su oposición a la relevancia del testimonio de Bolton y concluía su defensa, y el Senado se alistaba para debatir sobre los posibles testigos.

Trump y la mayoría de los republicanos se han opuesto firmemente a llamar a Bolton a testificar en persona sobre lo que vio y escuchó cuando laboró como el principal asesor de seguridad nacional del mandatario. Sin embargo, algunos, como el ex candidato presidencial Mitch Romney, se inclinan por llamarlo.

Por ahora, el también senador por Utah ha dejado claro que quiere más que sólo un manuscrito del libro de Bolton, que asegura que Trump vinculó directamente la entrega de ayuda militar a Ucrania con la disposición del país europeo para investigar a demócratas.

“Preferiría escucharlo del señor Bolton”, dijo Romney, de 72 años, a los reporteros el martes.

Los senadores republicanos pasaron dos días a puertas cerradas discutiendo ideas para satisfacer a quienes como Romney quieren escuchar testimonio adicional sin prolongar el procedimiento, o pondrían en riesgo la absolución prevista del mandatario. Pero todavía no hay nada definido.

Aún no está claro si Bolton o cualquier otro funcionario terminará testificando en el Senado, o si Romney opta por votar con los republicanos para absolver a Trump. En este momento, Romney está enfocado en los testigos, no en el partido, dijo Jason Perry, director del Instituto de Política Hinckley de la Universidad de Utah.

“No creo que piense que está rompiendo filas con el partido”, declaró Perry. “Pienso que él cree que está ayudando al partido, porque cree que está cumpliendo con su deber constitucional de ser un jurado imparcial.

Por su parte, Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que la propuesta de que los senadores vieran en privado el manuscrito, evitando el testimonio público de Bolton, era “absurda”.

“No estamos negociando con ellos. Queremos cuatro testigos y cuatro series de documentos, y entonces la verdad saldrá a la luz”, declaró Schumer.

Salir de la versión móvil