Restaura administración Biden protecciones de atención médica para personas homosexuales y transgénero

La medida revierte la política aprobada por el expresidente Donald Trump.

Foto: The Guardian.

El Gobierno federal protegerá a las personas homosexuales y transgénero contra la discriminación sexual en la atención médica, dijo hoy lunes la administración Biden, revirtiendo una política del expresidente Donald Trump.

La medida marca el último paso del presidente Biden para promover los derechos de las personas homosexuales y transgénero en toda la sociedad, desde el servicio militar hasta la vivienda y las oportunidades de empleo.

El anuncio de política del Departamento de Salud y Servicios Humanos afirma que las leyes federales que prohíben la discriminación sexual en la atención médica también protegen a las personas homosexuales y transgénero.

La administración Trump había definido “sexo” como el género asignado al nacer, excluyendo así a las personas transgénero de la  protección de la ley. “El miedo a la discriminación puede llevar a las personas a renunciar a la atención, lo que puede tener graves consecuencias negativas para la salud”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra.

“Todos, incluidas las personas LGBTQ, deberían poder acceder a la atención médica, sin discriminación o interferencia, punto”, subrayó Becerra.

Tanto los opositores como los partidarios de la acción enfatizaron la posibilidad de un litigio en cortes. Hablando en nombre de la comunidad médica, la Asociación Médica Estadounidense dijo en un comunicado que la administración de Biden “hizo lo correcto” al poner fin a “un capítulo deprimente en el que una agencia federal intentó eliminar las protecciones de los derechos civiles”.

Becerra dijo que el HHS ahora se alineará con una decisión histórica de 6-3 de la Corte Suprema el año pasado en un caso de discriminación en el lugar de trabajo, que estableció que las leyes federales contra la discriminación sexual en el trabajo también protegen a las personas homosexuales y transgénero. El entonces presidente Donald Trump calificó la decisión de “horrible y políticamente prejuiciada”. Sin inmutarse por el fallo, su administración procedió a tratar de reducir las protecciones contra la discriminación en la atención médica.

Pero a inicios de su mandato Biden ordenó a las agencias gubernamentales aplicar el razonamiento de la Corte Suprema a las áreas bajo su jurisdicción. La acción de hoy lunes significa que la Oficina de Derechos Civiles del HHS investigará nuevamente las quejas de discriminación sexual por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Trump busca revocar protecciones de salud a transgéneros

En los últimos años, la comprensión del sexo se ha ampliado para reconocer el sentido interno de una persona de ser hombre, mujer, ninguno o una combinación. Detrás de la disputa sobre los derechos de las personas transgénero hay una condición médicamente reconocida llamada “disforia de género”: incomodidad o angustia causada por una discrepancia entre el género con el que una persona se identifica y el género asignado al nacer.

Las consecuencias pueden incluir depresión severa. El tratamiento puede variar desde cirugía de confirmación de género y hormonas, hasta personas que cambian su apariencia exterior adoptando un peinado o ropa diferente. Bajo el gobierno de Obama, se podría requerir que un hospital realizara procedimientos de transición de género, como histerectomías, si la instalación brindaba ese tipo de tratamiento para otras afecciones médicas.

Los grupos LGBTQ sostienen que se necesitan protecciones explícitas para las personas que buscan un tratamiento de transición de género, e incluso para las personas transgénero que necesitan atención para enfermedades como la diabetes o los problemas cardíacos.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil