Rodolfo “Rudy” Armando Ruiz elegido juez del Distrito Sur de la Florida

Una victoria para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y para el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn.

Rodoldo Armando Ruiz durante su audiencia en el Senado. Foto: Diego M. Radzinschi/ALM.

El juez del Circuito de Miami-Dade Rodolfo “Rudy” Armando Ruiz II ascendió a las filas de la banca federal cuando el Senado lo confirmó el pasado jueves (90-8) para el puesto que dejó vacante el juez del Distrito Sur de la Florida William Zloch, nominado en 1985 por el presidente Ronald Reagan.

En octubre de 2017 Ruiz solicitó el puesto y se entrevistó con la Comisión de Nominaciones Judiciales (JNC, por sus siglas en inglés), integrada por los senadores Marco Rubio y Bill Nelson. El JNC lo eligió como uno de diez finalistas.

Después de entrevistas con ambos, en febrero de 2018 fue contactado por la administración Trump. Al cabo de entrevistas con la Oficina de Abogados de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, fue nominado formalmente el 8 de mayo de 2018, pero la nominación expiró antes de que los legisladores pudieran votar. En enero de 2019 el presidente Trump lo volvió a postular.

Nacido en Miami y de 40 años de edad, Ruiz comenzó su carrera legal en el Distrito Sur de la Florida como asistente del juez federal Federico Moreno. Luego pasó dos años practicando con el grupo transaccional corporativo de White & Case en América Latina.

Ruiz se desempeñó durante tres años como asistente del fiscal del condado, concentrándose en impuestos y finanzas, delitos y divisiones de litigios federales. Manejó casos de impuestos y defendió demandas de agravios y casos de derechos civiles.

Fue nombrado juez de la corte del condado en 2012 por el entonces gobernador de la Florida Rick Scott. Supervisó casos de delitos menores y de tráfico, órdenes de protección civil y litigios de reclamos menores. En 2015 llegó al banco de circuito, manejando más de 300 delitos mayores y casos civiles.

Es licenciado de Duke University y de Georgetown University Law Center.

Trump y los republicanos del Senado lograron así un hito al confirmarse al juez número 100 designado por el presidente, lo cual va a dejar una huella significativa en el poder judicial que podría durar décadas.

También se trata de una victoria para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien convirtió a los jueces en una de sus prioridades, y para Don McGahn, el ex abogado de la Casa Blanca que ayudó a seleccionar a los candidatos y trabajó con McConnell para guiarlos hasta lograr su confirmación.

Salir de la versión móvil