Rusia envía a EEUU ayuda humanitaria por pandemia de coronavirus

El presidente Putin ofreció la ayuda rusa en una conversación telefónica con el presidente Trump el lunes pasado, cuando los dos líderes discutieron la mejor manera de responder al virus.

Un avión de las Fuerzas Armadas con ayuda humanitaria aterriza en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 1 de abril de 2020. Foto: TASS.

Un avión de transporte militar ruso despegó hoy desde un campo de aviación en las afueras de Moscú y se dirigió a Estados Unidos con una carga de equipos médicos y máscaras para ayudar a combatir el coronavirus, informó la televisión estatal rusa.

El presidente Vladimir Putin ofreció la ayuda rusa en una conversación telefónica con el presidente Donald Trump el lunes pasado, cuando ambos líderes discutieron la mejor manera de responder al virus.

“Trump aceptó agradecido esta ayuda humanitaria”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax. El propio Trump habló con entusiasmo sobre la ayuda rusa después de conversar con Putin.

El canal ruso Rossiya 24 mostró el avión despegando de una base aérea militar en las afueras de Moscú en la oscuridad. Su bodega estaba llena de cajas de cartón y otros paquetes.

Russia Flies Coronavirus Aid to America | The Moscow Times

Las relaciones entre Moscú y Washington se han visto tensas durante los últimos años por una variedad de problemas, desde Siria a Ucrania hasta la interferencia electoral en Estados Unidos, algo que Rusia niega.

Peskov dijo que Moscú esperaba que los Estados Unidos también pudieran proporcionar ayuda médica a Rusia si fuera necesario cuando llegara el momento.

“Es importante tener en cuenta que al ofrecer asistencia a colegas de Estados Unidos, el presidente [Putin] supone que cuando los fabricantes de equipos y materiales médicos estadounidenses ganen impulso, también podrán corresponder si es necesario”, dijo.

Peskov, que se quejó de las dificultades para acelerar la ayuda a los Estados Unidos lanzada por algunos funcionarios estadounidenses, dijo que Rusia y China cooperaron de manera similar porque “en un momento en que la situación actual afecta a todos sin excepción … allí no es alternativa a trabajar juntos en un espíritu de asociación y asistencia mutua”.

Rusia también ha utilizado sus fuerzas armadas para enviar cargas de ayuda a Italia para combatir la propagación del coronavirus.

Salir de la versión móvil