Rusia responderá “apropiadamente” si EEUU despliega más tropas en el Báltico y Europa del Este

Según trascendidos, altos funcionarios del Pentágono le presentaron a Biden varias opciones que acercarían mucho más los activos militares estadounidenses al conflicto. Las opciones incluyen el envío de 1 000 a 5 000 soldados a los países de Europa del Este, con el potencial de aumentar esos números diez veces si las cosas se deterioran.

Foto: DW.

El presidente Joe Biden está considerando desplegar varios miles de tropas estadounidenses, buques de guerra y aviones en el Báltico y Europa del Este, una expansión de la participación militar estadounidense en medio de los temores acerca de una invasión rusa a Ucrania.

De llevarse a cabo la movida marcaría un giro, toda vez que hasta hace poco la administración Biden estaba adoptando una postura distinta sobre Ucrania por temor a provocar que Rusia la invadiera. Pero a medida que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha intensificado sus acciones y las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos no han prosperado demasiado, la administración parece estarse alejando de su estrategia inicial.

Según trascendidos, en una reunión el sábado en Camp David, altos funcionarios del Pentágono le presentaron a Biden varias opciones que acercarían mucho más los activos militares estadounidenses al conflicto. Las opciones incluyen el envío de 1 000 a 5 000 soldados a los países de Europa del Este, con el potencial de aumentar esos números diez veces si las cosas se deterioran.

Se espera que Biden tome una decisión al respecto esta semana.

Rusia, por su parte “responderá apropiadamente” si Estados Unidos despliega más tropas en Europa del Este y los países bálticos, dijo este lunes el legislador ruso Andrei Kartapolov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Andrei Kartapolov. Foto: Russian Defense Policy.

Kartapolov, que encabeza el comité de defensa del Parlamento ruso, habló después de conocer los reportes de prensa sobre un posible despliegue de tropas estadounidenses en medio de las tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania.

Los aliados de la OTAN están poniendo a sus dispositivos militares en estado de alerta y reforzando los despliegues de la OTAN en Europa del Este con más barcos y aviones de combate, dio a conocer hoy el lunes el secretario general Jens Stoltenberg. “Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN”, dijo en un comunicado. 

La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza, dijo.

 Ucrania no está en la OTAN, pero algunos de sus vecinos, incluida Polonia, sí.

 

Salir de la versión móvil