Sanders se impone en las primarias de New Hampshire

En la era moderna de Estados Unidos, ningún demócrata se ha convertido en el candidato a las elecciones generales del partido sin terminar primero o segundo en New Hampshire.

El precandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, se reúne con simpatizantes fuera de un centro de votación durante las primarias en Manchester, Nueva Hampshire, el martes 11 de febrero de 2020. Foto: Matt Rourke/AP.

Con más del 70% de los votos contabilizados, Bernie Sanders lidera en las primarias de New Hampshire con el 26%, seguido por Pete Buttigieg, con el 24%, y por Amy Klobuchar, con el 20%.

Elizabeth Warren iba en cuarto puesto con 9.4% de los votos.

Según las encuestas preliminares de salida, el 53% de los votantes entre las edades de 18-35 años han optado por Sanders, seguido de Buttigieg con el 18%. A Warren le fue mejor entre los votantes de 30 a 44 años con un 13%.

Pete Buttigieg. Foto: Andrew Harnik/AP.

De igual manera, sugieren que las mujeres respaldan poco a Buttigieg, y que las que tienen un título universitario se ponen del lado de Klobuchar.

El ex vicepresidente Joe Biden ha venido obteniendo tuvo resultados desastrosos. Quedó en cuarto lugar en Iowa la semana pasada y hoy en quinto (8.3%). El candidato que durante mucho tiempo fue visto como el favorito nacional, ha resultado mucho más débil de lo que se esperaba.

El debutante Andrew Yang, quien atrajo a un reducido pero leal número de simpatizantes durante el último año, suspendió su campaña. Era uno de tres precandidatos de minorías étnicas que aún permanecía en la contienda.
También lo hizo el senador por Colorado Michael Bennett, un moderado dentro de un torneo en el que los candidatos liberales acapararon los titulares.

Amy Klobuchar. Foto: Robert F. Botaky/AP.

La portavoz de la campaña de Michael Bloomberg, Sabrina Singh, dijo a la prensa que la carrera del ex alcalde de Nueva York se intensificará a partir del super martes. “Sabemos que esta carrera, para nosotros, realmente comienza el super martes y más allá”, dijo. “Estos son los estados que van a ser los de la batalla”.

La campaña de Bloomberg se centra en estados como Michigan, Pensilvania, Texas y Wisconsin, “cruciales para vencer a Trump en noviembre. “Sabemos que necesitamos recuperar a los votantes en 2016 que no resultaron para Hillary Clinton”.

De acuerdo con los resultados, Bernie Sanders se lleva 8 delegados, Pete Buttigieg 7 y Amy Klobuchar 6.

En la era moderna de Estados Unidos, ningún demócrata se ha convertido en el candidato a las elecciones generales del partido sin terminar primero o segundo en New Hampshire.

 

Salir de la versión móvil