Se derrumba confianza en Corte Suprema de EE.UU.

“Desde 2020, el estatus especial de la Corte se ha evaporado y la confianza en ella se ha desplomado en 20 puntos porcentuales”, afirmaron los investigadores.

La Corte Suprema. Foto: EFE.

Según un nuevo estudio, los estadounidenses que creían que la Corte Suprema se mantenía por encima de la política están cada vez más desilusionados tras la decisión de anular Roe vs. Wade.

Publicado en la revista Science Advances, el estudio señala que durante décadas, personas de ambos lados del espectro político tendieron a poner a la Corte Suprema en un pedestal, confiando en que tomaría decisiones de manera justa sobre la base de la ley y los precedentes.

“Desde 2020, el estatus especial de la Corte se ha evaporado y la confianza en ella se ha desplomado en 20 puntos porcentuales”, afirmaron los investigadores. Y agregaron que 2022 marcó los niveles más bajos de confianza registrados en medio siglo.

“La causa más probable es que la percepción pública de la Corte se ha politizado”, dijeron los investigadores. En junio de 2022, la Corte Suprema tomó la decisión de poner fin al derecho nacional al aborto establecido en el caso Roe vs. Wade de 1973.

El fallo del tribunal por 6 votos a 3 en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization aparentemente devolvió la cuestión del acceso al aborto a cada estado individual.

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: AP.

Pero los investigadores observaron que el número de decisiones polarizadas también ha aumentado. Los fallos “en los que todos los jueces nominados por presidentes republicanos votaron en bloque contra todos los nominados por los demócratas” se triplicaron entre el mandato 2018-2019 y el mandato 2021-2022, dijeron.

Los demócratas creen que el tribunal es menos confiable y están más dispuestos a mostrar su apoyo a las reformas, según el estudio. Los investigadores analizaron datos históricos de la encuesta Gallup junto con datos de otras instituciones investigativas.

“Después de Dobbs, la confianza se polarizó marcadamente“, dijo el estudio, señalando un “aumento de 10 veces desde la base de referencia de 2020”. “Estos hallazgos sugieren que al menos una parte del público ve cada vez más a la Corte como políticos con batas negras, con implicaciones preocupantes para su papel en nuestra democracia”, afirmaron los investigadores.

Salir de la versión móvil