Se reunirán en Ginebra, Suiza, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin

Se espera que la agenda incluya una discusión sobre Rusia en Ucrania, la desviación forzada esta semana de un vuelo con destino a Lituania por el aliado ruso Bielorrusia y los esfuerzos de ambas naciones para detener la pandemia de coronavirus, entre otros temas.

Foto: Philadeplphia Inquirer.

El presidente Joe Biden y Vladimir Putin acordaron hoy martes reunirse el próximo mes en Ginebra, un encuentro que la Casa Blanca espera ayude a traer algo de previsibilidad a una relación tensa.

La cumbre, que se efectuaría  del 16 de junio, se sumaría al final del primer viaje al exterior de Biden como presidente: también visitará Gran Bretaña para una reunión de los líderes mundiales del Grupo de los Siete y asistirá a una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Se espera que la agenda incluya una discusión sobre Rusia en Ucrania, la desviación forzada de esta semana de un vuelo con destino a Lituania por el aliado ruso Bielorrusia y los esfuerzos de ambas naciones para detener la pandemia de coronavirus, entre otros temas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no se establecieron condiciones previas para la reunión.

El Kremlin, por su parte, dijo que los presidentes discutirán “el estado actual y las perspectivas de Rusia-Estados Unidos, cuestiones de estabilidad estratégica y los problemas de la agenda internacional, incluida la interacción para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la solución de los conflictos regionales”.

Kremlin: el comentario de Biden sobre Putin es “muy malo”

Biden propuso por primera vez la cumbre en una llamada telefónica con Putin en abril, mientras su administración se preparaba para imponer una segunda ronda de sanciones contra funcionarios rusos. Y Estados Unidos impuso más sanciones la semana pasada a compañías y barcos rusos por su trabajo en un gasoducto europeo llamado Nord Stream 2.

Los funcionarios estadounidenses sostienen que el gasoducto amenaza la seguridad energética europea, aumenta la influencia de Rusia y plantea riesgos para Ucrania y Polonia. La Casa Blanca ha dicho que busca una relación “estable y predecible” con los rusos. Al mismo tiempo, ha criticado a Putin por las acusaciones de que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado y que el Kremlin estaba detrás de la campaña de piratería SolarWinds en la que los piratas informáticos rusos infectaron software ampliamente utilizado con código malicioso, lo que les permitió acceder a las redes de al menos nueve agencias estadounidenses.

La administración Biden también ha criticado a Rusia por el arresto y encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny y reconoció públicamente que tiene una confianza baja a moderada en que los agentes rusos estaban ofreciendo recompensas a los talibanes para atacar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Con sus bucólicas vistas del pico del Mont Blanc, el más alto de Europa occidental, y su reputación como centro de instituciones internacionales y como icono de la tan publicitada neutralidad de Suiza, Ginebra ofrece un telón de fondo fascinante para la cumbre. La ciudad albergó por última vez a líderes estadounidenses y rusos en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan se reunió con Mijail Gorbachov, una cumbre considerada breve en sustancia pero fundamental para fomentar lo que se convertiría principalmente en relaciones amistosas entre los dos presidentes  a lo largo de sus mandatos.

 

 

Salir de la versión móvil