Senado discutirá ley sobre apoyo a saudíes

El esfuerzo es resultado del sentimiento generalizado de que Estados Unidos necesita reprender a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente Donald Trump participa de una danza tradicional en Arabia Saudí. Foto AP.

El presidente Donald Trump participa de una danza tradicional en Arabia Saudí. Foto AP.

El próximo lunes en el Senado podría comenzar a debatirse una ley que forzaría la retirada del apoyo estadounidense a la guerra liderada por los saudíes en Yemen.

El esfuerzo es resultado del sentimiento generalizado de que Estados Unidos necesita reprender a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La votación aún no se ha programado, pero los legisladores anticipan que la agenda del lunes próximo incluirá aprobar una moción para proceder a la resolución conjunta.

“Creo que tiene más de 51”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Correr, R-Ten. “Creo que la moción para proceder tendrá éxito”.

La medida la patrocinan los senadores Mike Lee (R-Utah), Bernie Sanders( I-Vt) y Chris Murphy (D-Conn). Solicita poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra entre una coalición liderada por Arabia Saudita y los hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Sanders, Lee y Murphy creen que Estados Unidos no debería ayudar a los saudíes en una guerra que ha creado una crisis humanitaria en Yemen. Según los legisladores, diez mil civiles han muerto y cuarenta mil han resultado heridos.

Una facción de legisladores republicanos quiere evitar una votación sobre la Ley de Poderes de Guerra (War Powers Resolution) porque creen que sentaría un precedente peligroso que podría aplicarse a cualquier aliado de Estados Unidos. Al mismo tiempo, están decididos a reprender al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman, quien según la CIA es responsable del asesinato y desmembramiento de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Corker, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y otros legisladores están trabajando a puertas cerradas para ofrecer una alternativa que sancionaría al príncipe heredero, aunque hasta ahora no existen detalles de ese plan.

Los legisladores se reunirán hoy jueves por la mañana para discutir lo que esperan que pueda servir como sustituto de la resolución de Lee-Sanders-Murphy.

Graham está reflexionando sobre varias alternativas. Una detendría la venta de armas a Arabia Saudita y suspendería el apoyo de Estados Unidos en Yemen hasta que el príncipe heredero sea castigado o sea responsable de la muerte de Khashoggi.

El miércoles Graham y otros presentaron una resolución responsabilizando al príncipe heredero del asesinato de Khashoggi y solicitando a Estados Unidos y a la comunidad internacional que responsabilicen a los saudíes y al príncipe heredero.

“Estoy molesto por Khashoggi”, dijo Murphy  mientras entraba al Senado para una votación. “Pero estoy más molesto por el hecho de que este Congreso ha permitido que miles de niños mueran dentro de Yemen. Si esta resolución no termina la participación de los Estados Unidos en la guerra en Yemen, entonces no hay 50 votos para el producto final “.

Salir de la versión móvil