Senadora demócrata Amy Klobuchar se retira de la contienda electoral en EEUU

Klobuchar es la segunda entre los precandidatos demócratas en abandonar la carrera electoral en las últimas 24 horas, tras la salida de Pete Buttigieg el domingo.

Amy Klobuchar en un evento en Portland, Maine el 29 de febrero del 2020. Foto: AP/ Robert F. Bukaty

Amy Klobuchar en un evento en Portland, Maine el 29 de febrero del 2020. Foto: AP/ Robert F. Bukaty

La senadora por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar, abandonó este lunes su campaña por la candidatura democrata para las elecciones en EE.UU. y se dispone a dar su respaldo a la de Joe Biden.

Klobuchar, quien viajaba a Dallas para unirse a Biden en una concentración esta noche, es la segunda entre los precandidatos demócratas en abandonar la contienda en las últimas 24 horas, tras la salida de Pete Buttigieg el domingo.

Las decisiones de Klobuchar y Buttigieg reflejan el deseo del sector demócrata moderado de cerrar filas detrás de Biden para contrarrestar a Bernie Sanders, quien es el candidato más liberal y a quien muchos miran con recelo en caso de ganar la nominación por su partido.

El alcalde de South Bend

Klobuchar siguió en carrera más tiempo que otros candidatos más conocidos y con más dinero, gracias al impulso recibido al ganar las primarias de Nueva Hampshire. Pero no consiguió traducir ese impulso en triunfos en otros estados, al no poder armar una campaña de alcance nacional y sufrir reveses en otras primarias.

La senadora tuvo un memorable lanzamiento de campaña. En febrero del año pasado anunció su postulación en medio de una tormenta de nieve en Minnesota y prometiendo luchar con “dureza” y perseverancia centro-occidental. Argumentó que su historial de logros como legisladora en Washington y de victorias electorales incluso en distritos históricamente republicanos demostraban que es capaz de ganar en lugares del centro del país como Wisconsin y Michigan, que se volcaron para Donald Trump en el 2016.

Senadora demócrata Amy Klobuchar se lanza a la carrera presidencial

La senadora aspiraba a ser la campeona del sector moderado dentro del plantel que llegó a sumar más de una veintena de precandidatos demócratas. Pero eso se volvió difícil cuando Biden anunció su candidatura en abril, empezando como puntero y quedándose allí. También fue opacada por Buttigieg, otro político del centro-occidente del país, alcalde de South Bend, Indiana, y quien se catapultó al tope de la contienda en base a su inteligencia, capacidad oratoria y apariencia juvenil. Pero Buttigieg abandonó la carrera el domingo, aunque no ha dado su respaldo a ningún otro contrincante.

Klobuchar ingresó a la competencia prácticamente desconocida, una desventaja que ella recordó incluso un año después. Fuera de Minnesota, la abogada y exfiscal era más conocida por las incisivas preguntas que hizo durante las audiencias para la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.

Salir de la versión móvil