Solo en abril el sector privado en EE UU perdió más de 20 millones de empleos

El informe aparece dos días antes del reporte oficial del Departamento del Trabajo. Los economistas piensan que el reporte del viernes revelará que el desempleo llegará al 16%, comparado con el 4,4% en marzo.

Una oficina de desempleo cerrada en Nueva York debido a las medidas de contingencia por el coronavirus, el 18 de marzo de 2020. Foto: AP/John Minchillo, File.

Un total sin precedentes de 20,2 millones de empleos fueron eliminados por empresas norteamericanas en abril, un colapso épico derivado del cierre de oficinas, fábricas, escuelas, sitios de construcción y tiendas que impulsan la economía.

El reporte publicado este miércoles por la compañía de nóminas ADP mostró la trágica profundidad y la magnitud de pérdidas de trabajos que no perdonó a sector alguno en la mayor economía del mundo.

Estas pérdidas casi seguramente continuarán todo el mes de mayo, con una recuperación de las contrataciones probable en los meses subsiguientes, dijo Mark Zandi, principal economista de Moody’s Analytics.

“Es algo para los libros de récords”, dijo Zandi. “La buena noticia es que estamos en la cima de las pérdidas de empleos”.

Aunque Zandi espera que las contrataciones se reanuden en junio, a medida en que los estados aflojen sus restricciones a la actividad, advirtió que durará varios años para recuperar todos los empleos perdidos en abril.

El informe de la industria privada aparece dos días antes del reporte oficial mensual de desempleos del Departamento del Trabajo. Los economistas piensan que el reporte del viernes va a revelar que el desempleo en Estados Unidos va a llegar a 16%, comparado con 4,4% en marzo.

De acuerdo con ADP, el sector de hotelería, restaurantes y esparcimiento perdió 8,6 millones de empleos el mes pasado. Comercio, transporte y servicios públicos perdieron 3,4 millones. Las firmas de construcción eliminaron 2,5 millones, mientras que los manufactureros, aproximadamente, 1,7 millones.

Más de la mitad de las pérdidas en abril fueron en compañías pequeñas, con 500 o menos empleos. Pero los empleadores grandes eliminaron 8,9 millones de puestos de trabajo.

Sondeos de The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research indican que casi 8 de cada 10 hogares que sufrieron pérdida de empleo el mes pasado esperan regresar con su compañía previa.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil