Sundance cancela su festival de cine de manera presencial debido a Ómicron

Lo harán on line. "No creemos que sea ni seguro ni factible reunir a artistas, audiencias, empleados, voluntarios y socios de todo el mundo para un festival de 11 días mientras las comunidades abrumadas luchan por brindar servicios esenciales", dijeron sus organizadores.

Foto: AP.

Solo dos semanas antes de su celebración en Park City, Utah, el Festival de Cine de Sundance cancelará su festival de manera presencial y volverá a una edición por completo virtual debido al aumento de casos de coronavirus. Sus organizadores  anunciaron hoy miércoles que  comenzará el 20 de enero, según lo programado pero on line.

El festival se había planeado de manera hibrida con proyecciones tanto en Park City como on line. “Esta fue una decisión difícil”, dijeron los organizadores. “Como organización sin fines de lucro, nuestro espíritu de Sundance consiste en hacer que las cosas funcionen contra viento y marea. Pero dado que se evalúa que el número de casos alcance su punto máximo en nuestra comunidad anfitriona durante la semana del festival, no podemos poner en riesgo a nuestro personal y a nuestra comunidad”.

La cancelación de lo presencial constituye un golpe para la industria cinematográfica independiente, que ha luchado por mantenerse a flote durante la pandemia. El Sundance virtual del año pasado, en el que películas como Summer of Soul (o The Revolution Will Not Will Be Televised) y CODA causaron sensación, demostró que un festival digital puede tener grandes éxitos.

Summer of Soul - Official Trailer (2021) Gladys Knight, Stevie Wonder

Cineastas, ejecutivos, audiencias y periodistas tenían la esperanza de que Sundance, el principal festival de cine estadounidense independiente  y una plataforma de lanzamiento para jóvenes cineastas, podría iniciar un nuevo año cinematográfico con estrenos repletos de público en las montañas de Utah.

El Instituto Sundance resistió todo lo que pudo para tomar la decisión. A fines de diciembre, cuando la variante Ómicron estaba haciendo aumentar los casos en todo el país, anunció que se pedirían refuerzos de vacunación a los asistentes, se reduciría la capacidad de audiencia y no se permitirían ni comidas ni bebidas en los cines, todo lo cual se sumó a protocolos previos como exigir pruebas de vacunación y usar nasobucos en interiores, entre otros requisitos.

“No creemos que sea ni seguro ni factible reunir a artistas, audiencias, empleados, voluntarios y socios de todo el mundo para un festival de 11 días mientras las comunidades abrumadas luchan por brindar servicios esenciales”, dijeron sus organizadores.

El Festival Sundance, que se efectuará del 20 al 30 de enero, anunció una lista de 82 largometrajes seleccionados entre más de 3 700.

Salir de la versión móvil