Testimonian oficiales de la policía de Minneapolis en juicio por muerte de George Floyd

Los oficiales dijeron que el hecho de que Chauvin se arrodillara sobre el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos (lo cual, según la fiscalía, condujo a su muerte) no estaba en correspondencia con los estándares del uso de la fuerza del MPD.

El oficial Derek Chauvin tratando de obligar a George Floyd a sentarse en el asiento trasero de un auto de la policía en un video de cámara corporal de otro oficial, Tou Thao. Tanto Chauvin como Thao fueron despedidos, junto con otros dos oficiales involucrados en la muerte de Floyd. Todos enfrentan cargos.

El testimonio de oficiales de policía de Minneapolis que criticaron las acciones del expolicía Derek Chauvin en el arresto de George Floyd dominó el juicio por segundo día consecutivo. El sargento Ker Yang, coordinador de entrenamiento de crisis de fuerza, y el teniente Johnny Mercil, jefe de entrenamiento sobre el uso de la fuerza del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD por sus siglas en inglés), subieron al estrado durante la sesión matutina del juicio. Con ambos fueron seis los oficiales del MPD que han testificado.

Mas tarde testificó una séptima: la oficial Nicole Mackenzie, coordinadora de apoyo médico del MPD. Todos los testigos de la policía, incluida la jefa de policía Medaria Arradondo, han testimoniado sobre el programa de educación que el MPD implementa para sus oficiales veteranos. Los oficiales dijeron que el hecho de que Chauvin se arrodillara sobre el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos (lo cual, según la fiscalía, condujo a su muerte) no estaba en correspondencia con los estándares del uso de la fuerza del MPD.

Yang dijo que en 2016 Chauvin habia pasado un curso de 40 horas sobre intervención en crisis, obligatorio para todos los oficiales en servicio.

El sargento Ker Yang. Foto: 11 Alive.com.

Los oficiales del MPD tienen instrucciones de «revisar y reevaluar continuamente la situación para ver si nuestra técnica de desescalamiento u otras técnicas están funcionando», agregó Yang, y dijo que brindar atención médica a alguien que la necesite se convertiría en «el objetivo inmediato».

Durante todo el juicio se han reproducido en repetidas ocasiones imágenes gráficas tomadas/filmadas del arresto de Floyd por diversos espectadores. Se le puede escuchar suplicando a Chauvin que no podía respirar. Chauvin se arrodilló sobre su cuello incluso después de que Floyd estuvo neutralizado, no se bajó de su cuerpo hasta que llegaron los paramédicos. Mercil dijo que el MPD enseña dos formas de sujeción del cuello, pero que la forma en que Chauvin tenía la rodilla sobre el cuello de Floyd no era una técnica que el MPD enseñara a sus oficiales.

«No, señor», respondió Mercil después de que el fiscal Steve Schleicher le preguntara si era apropiado que Chauvin continuara con la rodilla sobre el cuello de Floyd después de que no respondiera mientras estaba boca abajo y esposado. El teniente dijo que el MPD no prohíbe explícitamente la acción de Chauvin, pero que el uso de la fuerza debería haberse detenido una vez que Floyd fue esposado.

El oficial Johnny Mercil. Foto: TGTime.

Durante su interrogatorio, el abogado defensor del acusado, Eric Nelson, mostró imágenes de la cámara corporal del exoficial Thomas Lane mientras Chauvin estaba arrodillado sobre Floyd. Mercil reconoció que a veces en las imágenes parece que la rodilla y la pierna de Chauvin están más sobre el cuello y los hombros de Floyd. En esas imágenes, dijo, Chauvin no parecía tener a Floyd en una sujeción del cuello.

Sin embargo, en respuesta a las preguntas del fiscal, Mercil estuvo de acuerdo con Schleicher en que la conducta de Chauvin fue del todo inapropiada una vez que Floyd ya estaba esposado en el suelo. En su testimonio, Mackenzie le dijo al tribunal que los oficiales del MPD tienen la obligación de llamar a los paramédicos y realizar los primeros auxilios sobre una persona una vez que sea razonable hacerlo.

La oficial Nicole Mckenzie. Foto: KSTP TV.

«Si realmente no hubiera necesidad de primeros auxilios inmediatos, tal vez como un pequeño corte o abrasión, ya sabes, sería apropiado esperar a que llegue el servicio de emergencias médicas, pero si es una situación crítica… tienes que hacer ambas cosas», dijo Mackenzie.

Chauvin nunca le administró primeros auxilios a Floyd, aunque llamaron a los paramédicos, que finalmente llegaron y lo transportaron al Centro Médico del Condado de Hennepin, donde fue declarado muerto.

Salir de la versión móvil