Texas pide a Corte Suprema dejar en vigor su ley de abortos

El estado presentó su respuesta ante el llamado de la administración Biden al tribunal superior para bloquear la ley.

Foto: Time.

El estado de Texas instó el jueves a la Corte Suprema a dejar en vigor su ley que prohíbe la mayoría de los abortos, y dijo que no hay razón para apresurarse en el caso.

El estado presentó su respuesta ante el llamado de la administración Biden al tribunal superior para bloquear la ley.

La intervención de la Corte Suprema antes de que un tribunal federal de apelaciones se pronuncie sobre la ley, sería muy inusual, pero no sin precedentes. En su presentación ante la corte, Texas defendió una orden de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos que permitió que la ley del aborto volviera a entrar en vigor después de que un juez de una corte inferior la suspendiera.

“En resumen, lejos de ser demostrablemente equivocada, la conclusión del Quinto Circuito de que es probable que prevalezca Texas fue del todo correcta”, escribió el estado.

La administración Biden sostiene que la ley es “claramente inconstitucional” porque prohíbe los abortos aproximadamente a las seis semanas, mucho antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero.

Los fallos más importantes sobre abortos de la Corte Suprema dejan claro que los estados pueden regular, pero no prohibir, los abortos antes del punto de viabilidad fetal.

Foto: CNBC.

Pero la ley de Texas fue redactada para evadir la revisión anticipada de la corte federal, y el esfuerzo ha tenido éxito. Las clínicas han dicho que los abortos se han reducido en aproximadamente un 80% desde que la ley entró en vigencia el mes pasado. La mujeres en Texas han tenido que acudir a clínicas en otros estados para hacerse abortos.

Texas también se opone al llamado de la administración Biden para que la corte adopte la ley del aborto y se pronuncie sobre su constitucionalidad, a pesar de que el Quinto Circuito aún no lo ha hecho. Pero el estado dijo que si el tribunal está de acuerdo con la solicitud de la administración Biden, también debería considerar si anular los fallos del tribunal superior que se remontan a casi cincuenta años que garantizan el derecho al aborto.

La Corte ya tiene el tema en su agenda en un caso de Mississippi que se discutirá el 1 de diciembre.

Salir de la versión móvil