Tirador de Indianápolis compró legalmente sus dos rifles de asalto

Brandon Scott Hole, de 19 años, de Indianápolis, compró legalmente los rifles en julio y septiembre del año pasado, dijeron ayer sábado funcionarios del Departamento de la Policía Metropolitana de Indianápolis.

Brandon Scott Hole, el tirador. Foto: New York Post.

El exempleado que disparó y mató a ocho personas en una instalación de FedEx en Indianápolis compró legalmente los dos rifles de asalto utilizados en el ataque a pesar de las leyes de alerta diseñadas para evitarlo, dijo la policía local. Las dos armas encontradas por los investigadores en el lugar revelaron que Brandon Scott Hole, de 19 años, de Indianápolis, compró legalmente los rifles en julio y septiembre del año pasado, dijeron ayer sábado funcionarios del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis.

El subjefe de la policía, Craig McCartt, dijo que Hole comenzó a disparar al azar contra personas en el estacionamiento de las instalaciones de FedEx. Paul Keenan, un agente especial a cargo de la oficina del FBI en Indianápolis, dijo que los policias interrogaron a Hole el año pasado después de que su madre los llamara para decir que su hijo podría suicidarse. Entonces los agentes no encontraron evidencia de un crimen y  no identificaron a Hole como partidario de una ideología supremacista.

Indiana ha tenido una ley de bandera roja que permite a la policía o a los tribunales incautar armas de personas que muestran señales de advertencia de violencia desde 2005, cuando se convirtió en uno de los primeros estados en promulgar una ley de este tipo después de que un hombre matara a un oficial de policía. La ley tiene como objetivo evitar que las personas compren o posean un arma de fuego si un juez determina que presentan un “riesgo inminente” para ellas mismas o para los demás. 

Miembros de la comunidad sikh local. Foto: Bdnews24.com

Los funcionarios no han dicho si un juez emitió un fallo de bandera roja en el caso de Hole. McCartt dijo que era un exempleado de FedEx y que trabajó por última vez para la compañía en 2020. El subjefe de policía dijo que no sabía por qué Hole dejó el trabajo o si tenía vínculos con los trabajadores de la instalación.

La policía aún no ha descubierto el motivo del tiroteo. Los investigadores registraron el viernes una casa en Indianápolis asociada con Hole y confiscaron pruebas, incluidas computadoras y otros medios electrónicos, dijo McCartt. La familia de Hole dijo en un comunicado que están “muy arrepentidos por el dolor” que causaron sus acciones.

Los miembros de la comunidad sikh de Indianápolis se unieron a los funcionarios de la ciudad para pedir reformas de armas el sábado mientras lamentaban la muerte de cuatro sikhs que estaban entre las ocho personas asesinadas.

En una vigilia a la que asistieron más de doscientas personas en un parque de Indianápolis el sábado por la noche, Aasees Kaur, que representaba a la Coalición Sikh, habló junto con el alcalde de la ciudad y otros funcionarios electos para exigir acciones que impidan que esos ataques vuelvan a ocurrir. “Debemos apoyarnos unos a otros, no solo en el dolor, sino al llamar a nuestros legisladores y funcionarios electos para que hagan un cambio significativo”, dijo Kaur. “El momento de actuar no es más tarde, sino ahora. Demasiadas tragedias, demasiado tarde para hacerlo”.

El ataque fue otro golpe a la comunidad asiático-estadounidense un mes después de que seis personas de ascendencia asiática fueron asesinadas por un hombre armado en el área de Atlanta y en medio de ataques en curso contra asiático-estadounidenses durante la pandemia de coronavirus.

Alrededor del 90% de los trabajadores del almacén de FedEx cerca del Aeropuerto Internacional de Indianápolis son miembros de la comunidad sikh, dijo la policía. Satjeet Kaur, director ejecutivo de la Coalición Sikh, dijo que toda la comunidad estaba traumatizada por la violencia “sin sentido”. “Si bien aún no sabemos el motivo del atacante, apuntó a una instalación que se sabe que está densamente poblada por empleados sikhs”, dijo. En Indiana hay entre 8 000 y 10 000 estadounidenses sikhs, según la Coalición. Los miembros de la religión, que comenzó en la India en el siglo XV, comenzaron a establecerse en Indiana hace más de cincuenta años.

Salir de la versión móvil