Tiroteo y atropello deja decena de víctimas en EEUU

De las 12 personas heridas por el tiroteo en Carolina del Sur, al menos cuatro fueron hospitalizadas en estado grave y dos fallecieron. Mientras, en Seattle una jove murió y otra se encuentra grave luego de ser atropelladas por un auto que embistió contra una multitud de manifestantes.

Trabajadores de emergencias atienden a una persona herida tras un atropello en una protesta en la Interestatal 5 en Seattle. Dawit Kelete, de 27 años, fue detenido y acusado de dos delitos de agresión con vehículo, según las autoridades. (James Anderson via AP)

Al menos 12 personas resultaron heridas este domingo en la madrugada en un tiroteo en Carolina del Sur, Estados Unidos, según la policía. Mientras, dos mujeres fueron atropelladas en una autopista cortada en Seattle cuando protestaban contra la brutalidad policial.

Dos agentes de la policía del condado de Greenville, Carolina  del Sur, se dieron cuenta de que algo ocurría en el Lavish Lounge justo antes de las 2 de la madrugada, cuando vieron a una multitud que huía corriendo del edificio, explicó el jefe de policía del condado, Hobart Lewis, en una conferencia de prensa.

Había “disparos dentro del edificio”, indicó en un primer comunicado el teniente Jimmy Bolt. Todos los disparos ocurrieron en el interior, añadió después Lewis.

Al menos cuatro personas fueron hospitalizadas en estado grave, dijo el jefe de policía. “No sabemos cuántos han muerto, pero sabemos que algunos están graves”, indicó. Informes de prensa hablan de al menos dos fallecidos.

No había nadie detenido en un primer momento. La policía tenía “algo de información sobre sospechosos”, indicó Lewis, aunque no estaban seguros de si había varios agresores.

“En realidad no tenemos a una persona de interés que podamos identificar”, dijo Lewis, añadiendo después que las autoridades no estaban seguras de qué había desencadenado los disparos.

En un primer momento no se publicaron los nombres y estados de las víctimas. Fueron trasladados al hospital Prisma Health de Greenville, algunos en vehículos privados, según Lewis, quien dijo que en el club había “una enorme multitud” para “alguna clase de concierto”.

Una publicación en la página de Facebook del Lavish Lounge anunciaba una actuación el 4 de julio del artista de trap Foogiano. Un representante del artista dijo a AP en un mensaje de texto que Foogiano se encontraba bien y su equipo estaba a salvo.

Dos tiroteos dejan varias víctimas en EEUU

Por su parte, un joven de 24 años murió la noche del sábado en el Centro Médico Harborview, de Seattle, luego de que ella y otra mujer de 32 años fueron atropelladas por un auto que embistió contra una multitud de manifestantes en la Interestatal 5, según las autoridades.

La segunda víctima permanecía en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El agresor, identificado como Dawit Kelete, de 27 años y residente en Seattle, sorteó con su auto a los vehículos que cortaban la I-5 y aceleró contra la multitud en torno a la 1:40 de la madrugada, según un reporte policial publicado por la Patrulla Estatal de Washington. Un video grabado por manifestantes en el lugar mostraba a la gente gritando “¡Auto! ¡Auto!” antes de apartarse de su camino.

Un video explícito difundido en redes sociales mostró a un auto Jaguar color blanco que avanza a gran velocidad hacia el grupo de manifestantes que se encontraban atrás de varios vehículos estacionados, colocados a manera de protección. El Jaguar sortea los vehículos y arrolla a las dos mujeres, lanzándolas al aire.

El conductor, que iba solo en el Jaguar, huyó del sitio después de atropellar a las manifestantes, afirmó el patrullero Chase Van Cleave a The Associated Press. Uno de los manifestantes se subió a un automóvil y persiguió al conductor durante aproximadamente un kilómetro y medio. Pudo detenerlo usando su propio automóvil para bloquear el paso del Jaguar, agregó Van Cleave.

Los agentes llegaron y el conductor fue detenido, dijo el capitán de la Patrulla Estatal de Washington, Ron Mead.

Kelete fue descrito por los agentes como reservado y taciturno cuando fue detenido, según documentos judiciales. También preguntó si los peatones estaban bien, según documentos. Ingresó el sábado por la mañana en el correccional del Condado de King acusado de dos delitos de agresión con vehículo. Se le negó al fianza.

El conductor afrontaba una segunda vista judicial el lunes en la que el juez determinaría si podría salir bajo fianza, según documentos judiciales. Las autoridades intentaban determinar sus motivos, así como la forma en la que entró en la interestatal, que llevaba más de una hora cortada por la patrulla estatal antes del atropello.

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que la ciudad apoyaba a los amigos y familiares de las víctimas.

“Nadie debería arriesgar su vida por reclamar mejoras a nuestra ciudad, estado y país”, escribió Durkan en Twitter.

Salir de la versión móvil