Tormenta de invierno “sin precedentes” azota a EEUU

En Texas, la tormenta podría ser un evento "único en una generación" considerando las condiciones de frío brutal.

Un residente de Oklahoma paleando nieve. Foto: Reuters.

Una tormenta de invierno que los especialistas califican “sin precedentes” continuó afectando a Estados Unidos. Considerada extremadamente peligrosa, la tormenta’ tiene a más de 150 millones de personas bajo advertencia en un área que va desde el sur de Texas hasta el norte de Maine.

Más del 70% de Estados Unidos estaba cubierto de nieve el lunes por la tarde, informó el servicio meteorológico. Distintas televisoras y medios reportan que los récords de temperaturas bajas se han roto o se romperán durante esta prolongada “caída polar”. Más de 50 millones de personas podrían ver temperaturas bajo cero durante los próximos días.

Texas. Foto: ABC News.

“Instamos a los tejanos a poner su seguridad en primer lugar”, tuitearon las autoridades mientras alentaban a ahorrar electricidad.  Las empresas eléctricas en Texas, Kansas y Missouri implementaron apagones hoy ante la gran demanda de energía. Matt Varble, un residente de Dallas, Texas, dijo que se había quedado sin electricidad un par de veces. “Está empezando a hacer mucho frío dentro de mi casa. Viví en el norte durante mucho tiempo y nunca había sucedido nada como esto cuando vivía en Nueva York, Ohio e Illinois”.

En Texas, la tormenta podría ser un evento “único en una generación” considerando las condiciones de frío brutal.

Boston. Foto: Patch.

El presidente Joe Biden declaró  emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales. La declaración presidencial permite que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinen los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brinden asistencia, equipos y recursos a las personas afectadas por la tormenta.

Se anunció que intensas nevadas y lluvia helada avanzarían hacia el noreste desde los valles de Mississippi y Ohio hacia el noreste. “Se pronostica una gran franja de 6 a 12 pulgadas de nieve desde el valle de Ohio y el este de los Grandes Lagos hasta el norte de Nueva Inglaterra”, dijo el servicio meteorológico.

Maine. Foto: NBC News.

A partir de las 9:30 p.m. se habían cancelado más de 6.300 vuelos en todo el país. El Aeropuerto Internacional George Bush, de Houston, cerró sus operaciones el lunes por la mañana debido a la acumulación de hielo en las pistas y permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la tarde.

 

Salir de la versión móvil