Tormenta tropical Claudette lleva lluvias e inundaciones a la costa del Golfo

Los meteorólogos dijeron que podría arrojar de 5 a 10 pulgadas de lluvia en la región, con acumulaciones aisladas de 15 pulgadas.

Foto: CNN.

La tormenta tropical Claudette se formó el sábado por la mañana a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos provocando fuertes lluvias e inundaciones en estados costeros como Luisiana, Mississippi y Alabama y amenazando con inundaciones repentinas y posiblemente tornados a lo largo de su curso por el sureste.

El Centro Nacional de Huracanes declaró que Claudette estaba lo suficientemente organizada para calificar como una tormenta con nombre a las 4 a.m. del sábado, mucho después de que su centro de circulación llegara a la costa suroeste de Nueva Orleans. Tres horas después del anuncio estaba al norte de esa ciudad con vientos máximos sostenidos de 72 kph (45 mph) mientras avanzaba lentamente hacia el noreste a 19 kph (12 mph).

Las lluvias más intensas se produjeron lejos del centro, cerca de la frontera estatal entre Mississippi y Alabama. Las advertencias de tornados se emitieron desde la costa de Mississippi hasta el extremo occidental de Florida. En el condado de Mobile, Alabama, se informaron daños por tormenta en un muelle de pesca en Dauphin Island, Alabama, dijo Glen Brannan de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado. Dijo asimismo que no hubo informes de heridos. “loverá muy, muy fuerte durante unos minutos y se aflojará durante unos minutos”, dijo Brannan la madrugada del sábado. “Mucha agua en las carreteras”.

Los meteorólogos predijeron que Claudette podría arrojar de 5 a 10 pulgadas de lluvia en la región, con acumulaciones aisladas de 15 pulgadas. Los residentes de Slidell, Luisiana, informaron calles inundadas en algunos vecindarios mientras la tormenta avanzaba hacia la costa durante la noche. La policía dijo que las inundaciones habían retrocedido en gran medida al amanecer.

En Luisiana, la tormenta se experimenta un mes después de las tormentas de primavera y de inundacione que causaron cinco muertes, y mientras partes de ese estado continuaban con una lenta recuperación de la temporada de huracanes de 2020. Eso incluyó a la tormenta tropical Cristóbal,  que inauguró la temporada en junio pasado; los huracanes Laura y Delta ,que devastaron el suroeste; y el huracán Zeta, que en octubre derribó árboles y dejó sin electricidad durante varios días a Nueva Orleans.

 

Salir de la versión móvil