Tribunal de Manhattan pospone juicio por positividad al coronavirus de ex gobernadora de Alaska

Sarah Palin ha acusado de difamación al New York Times. Dado que se trata del primer caso de este tipo en casi veinte años, ha concitado gran interés social por su relación con la Primera Enmienda a la Constitución.

La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Foto: CNBC.

El pleito en un tribunal de Manhattan entre Sarah Palin y el New York Times por una acusación de difamación se pospuso hoy el lunes cuando la ex gobernadora de Alaska dio positivo al coronavirus.

Se esperaba que el juicio empezara hoy con la selección del jurado, pero el juez Jed S. Rakoff dijo en la sala que se había enterado el domingo por la noche de que Palin tenía la COVID-19. “Ella, por supuesto, no está vacunada”, dijo. El magistrado reprogramó el juicio para el 3 de febrero.

Dado que se trata del primer caso de difamación contra el New York Times en casi veinte años, el caso ha concitado gran interés social por su relación con la Primera Enmienda a la Constitución.

Su obturador es un editorial del Times de hace cinco años (2017) que, según Palin, la calumnió al vincular un anuncio de su comité de acción política en 2011 con un tiroteo masivo ocurrido ese mismo año en Arizona donde murieron seis personas y doce resultaron heridas, incluyendo a la congresista demócrata Gabby Giffords.

A juicio de expertos, Palin enfrenta muchos obstáculos para probar su caso, pero el editorial del Times estaba claramente equivocado antes de que se corrigiera. Se espera que el litigio revele detalles sobre procesos periodísticos que salieron mal dentro de una de las organizaciones noticiosas más prestigiosas de Estados Unidos.

Judge delays trial in Sarah Palin's lawsuit against New York Times

Los abogados del New York Times argumentarán que los periodistas cometieron un error involuntario que fue corregido de inmediato, dijo David McCraw, asesor jurídico del periódico. Pero el equipo de Palin planea fundamentar que James Bennet, por entonces editor de la página editorial, se enfrentó la ex gobernadora de Alaska años antes de unirse al Times, que ignoró a sus propios editores e incluso a la cobertura de noticias anterior de su propio periódico para levantar una difamación.

La demanda ha estado en curso zigzagueante desde que Palin la presentó por primera vez. Al inicio el juez Rakoff desestimó el caso, pero su fallo fue anulado por un tribunal de apelaciones.

Después de enterarse del resultado de la prueba de coronavirus de Sarah Palin, Rakoff señaló que el juicio podría avanzar esta semana con el consentimiento de la implicada, y que podría testificar a mediante videoconferencia. Pero sus abogados dijeron que quería estar en la sala del tribunal para la selección del jurado y para ofrecer su propio testimonio.

 

Salir de la versión móvil