Trump afirma que obtendrá segundo mandato “con la ayuda de ciertas personas muy importantes”

Las respuestas contundentes de distintos jueces, junto con la denegación de la Corte Suprema de una solicitud de los republicanos de Pensilvania para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones, marcan los últimos fracasos de las teorías de conspiración cada vez más infundadas del presidente.

Foto: PBS.

El presidente Trump dijo a los invitados a una fiesta en la Casa Blanca ayer miércoles por la noche que obtendrá un segundo mandato con la ayuda de “ciertas personas muy importantes”, una aparente referencia a la Corte Suprema. “Ganamos esta elección, y realmente creo que es una victoria mucho más grande que la primera”, dijo a los presentes.

Refiriéndose a Biden, expresó: “No se puede tener un país donde alguien pierde una elección y se convierte en presidente de Estados Unidos”. En un video publicado on line, el presidente habló de los “tremendos casos” de su campaña en los tribunales. Dijo que con la ayuda de “ciertas personas muy importantes, si tienen sabiduría y coraje, vamos a ganar esta elección de manera aplastante”.

Texas está llevando un caso a la Corte Suprema para tratar de impedir que cuatro estados ganados por Biden certifiquen sus resultados electorales. Trump se le ha unido. Tuiteó el jueves: “¡SABIDURÍA Y VALOR!”. “La Corte Suprema tiene la oportunidad de salvar a nuestro país del mayor abuso electoral en la historia de Estados Unidos”. 

“El esfuerzo de Texas para lograr que esta Corte elija al próximo presidente no tiene base legal o factual. El Tribunal no debe aceptar este abuso sedicioso del proceso judicial y debe enviar una señal clara e inconfundible de que ese abuso nunca debe repetirse “, escribió el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro. La demanda de Texas, dijo Shapiro, se basa en una “realidad alternativa surrealista”.

La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, habló de la demanda con un lenguaje fuerte y dijo que “las elecciones en Michigan han terminado. Texas es un extraño en este asunto y no debería ser escuchado”. “El desafío aquí no tiene sin precedentes, no tiene fundamento factual o una base legal válida”, dijo.

Chris Carr, el fiscal general de Georgia, puso más énfasis en las implicaciones de federalismo de la demanda: “Texas presiona un agravio generalizado que no involucra el tipo de controversia directa entre estados que se requiere para la jurisdicción original”, escribió. “Y en cualquier caso, hay otro foro en el que los partidos que (a diferencia de Texas) tienen legitimación pueden impugnar el cumplimiento de Georgia con sus propias leyes electorales: los propios tribunales de Georgia”.

El procurador general de Wisconsin, Josh Kaul, calificó  la demanda como una “intrusión extraordinaria en las elecciones de Wisconsin y de los demás estados, una tarea que la Constitución deja a cada estado”.

Las respuestas contundentes de los jueces, junto con la denegación de la Corte Suprema de una solicitud de los republicanos de Pensilvania para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones, marcan los últimos fracasos de las teorías de conspiración cada vez más infundadas del presidente.

 

 

 

Salir de la versión móvil