Trump afirma que se irá si el Colegio Electoral ratifica a Biden

“Ciertamente lo haré". Pero dijo que “muchas cosas” podrían ocurrir que podrían alterar los resultados antes de que sea hora de entregar el poder. “A esto aún le falta un largo camino por recorrer”.

El presidente Donald Trump habla con los reporteros en la Casa Blanca el jueves 26 de noviembre de 2020, en Washington. Foto: Patrick Semansky/AP.

El presidente Donald Trump dijo hoy jueves que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral formaliza la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque insistió que esa decisión sería un “error”.

Trump pasó el Día de Acción de Gracias reiterando que su derrota electoral se debió a un “fraude masivo” y a funcionarios deshonestos en estados decisivos.

“Ciertamente lo haré. Pero ustedes saben eso”, dijo cuando le preguntaron si abandonaría la Casa Blanca en enero. Pero  manifestó que “muchas cosas” podrían ocurrir que podrían alterar los resultados antes de que sea hora de entregar el poder.

“A esto aún le falta un largo camino por recorrer”, dijo como si no hubiera perdido las elecciones.

El hecho que un presidente estadounidense en funciones tuviera que referirse a si dejaría o no el cargo luego de perder su reelección evidencia hasta qué punto Trump ha hecho añicos el proceder acostumbrado, una y otra vez, en las últimas tres semanas.

Si bien no hay evidencia de fraude generalizado, tanto él como su equipo legal han estado trabajando para poner en duda la integridad de las elecciones y tratando de revocar la voluntad de los electores en una violación sin precedentes de las normas democráticas.

Trump afirmó que este podría no ser su último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. E insistió, de nuevo, en que había habido un “fraude masivo”, a pesar de que autoridades estatales y observadores internacionales han dictaminado que no existen pruebas en ese sentido, y de que la campaña del mandatario ha fracasado repetidas veces en los tribunales.

Trump says he will leave White House before attacking reporters for asking him questions

El gobierno de Trump ya autorizó una transición formal. Pero el mandatario manifestó su desacuerdo con respecto a que Biden siga adelante.

“Creo que no es correcto que esté tratando de elegir un gabinete”, dijo aunque funcionarios de ambos equipos ya están trabajando juntos.

Anunció que viajará a Georgia para unos mítines antes de dos segundas vueltas de las elecciones para escaños del Senado que determinarán qué partido controlará el Senado. 

“Creo que están tratando con un sistema muy fraudulento. Estoy muy preocupado por eso”, señaló. “La gente está muy decepcionada porque que nos la robaron» [la victoria].

En cuanto al Colegio Electoral, Trump dejó claro que probablemente nunca reconocerá formalmente su derrota, aunque haya dicho que se irá de la Casa Blanca.

“Va a ser algo muy difícil reconocer [la derrota]. Porque sabemos que hubo un fraude masivo”, dijo.

“Si lo hacen», señaló Trump refiriéndose a si el Colegio Electoral vota en su contra, “han cometido un error”.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil