Trump amenaza con cerrar frontera sur

Lo hizo en medio de una tormenta de tuits este viernes temprano.

Donald Trump fotografiado durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca en Washington el 17 de octubre del 2018. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Donald Trump fotografiado durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca en Washington el 17 de octubre del 2018. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera con México si los demócratas continúan oponiéndose a financiar su muro. “Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro”, escribió.

Es incierto cómo el cierre de la frontera afectaría la migración. Muchas personas que buscan ingresar a Estados Unidos solicitan asilo politico. El gobierno debe considerar esas solicitudes independientemente de los cierres de fronteras.

El cierre parcial del gobierno comenzó después de que Trump se negara a aprobar un proyecto de ley de gasto temporal porque carecía de fondos para el muro. Los demócratas del Senado bloquearon un plan que incluía otorgar dinero para el muro, describiéndolo como un gasto innecesario de dinero.

Trump tuiteó en medio de señales de que el cierre parcial del gobierno que comenzó hace una semana probablemente continuará en el nuevo año y pasará al nuevo Congreso, que se inicia el 3 de enero.
Los líderes de la Cámara y el Senado han dicho que no hay votos programados en el corto plazo.

Durante una tormenta de tuits hoy viernes por la mañana, Trump pareció argumentar que el cierre de la frontera sur mejoraría el comercio de Estados Unidos con México –aunque probablemente reduciría el movimiento de bienes y servicios.

El presidente dijo, una vez, más que consideraría recortar la ayuda extranjera a los países que, según su criterio, no están haciendo lo suficiente para detener la migración. Se refirió específicamente a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En octubre, solo unas pocas semanas antes de las elecciones de medio término, Trump amenazó con cerrar la frontera sur. “Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré a los militares de Estados Unidos. ¡Y CERRARÁN NUESTRA FRONTERA SUR!”, dijo.

Trump también amenazó con cerrar la frontera, “permanentemente si es necesario”, en otro tuit el 26 de noviembre, semanas después de las elecciones en las que los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes.

Salir de la versión móvil